Crisis en Cataluña

Cortes y colapso de tráfico en la AP-7, la A-8 y en Barcelona

  • Tsunami Democràtic dio por acabadas las acciones en autopistas y carreteras, aunque los manifestantes siguieron cortando las vías de acceso a España desde Francia

  • La policía abre diligencias contra 170 miembros de Tsunami

Manifestantes en la AP7

Manifestantes en la AP7 / EP

Las protestas en contra de la sentencia del procés convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic han obligado a cortar la autopista AP-7, a la altura de Girona, y han obstaculizado el tráfico en la AP-8, en la localidad guipuzcoana de Irún.

Mientras, varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Estas protestas tienen lugar después de que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra lograran reabrir el paso por La Jonquera (Girona), en la AP-7, que estaba cortado por manifestantes desde este lunes, y que ha terminado con momentos de tensión y la detención de 18 personas.

Tras el desbloqueo de La Jonquera, Tsunami Democràtic ha convocado a las seis de la tarde nuevas movilizaciones, en las que participan centenares de personas, que mantienen cortada la autopista AP-7, a la altura de Girona.

Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden las actuaciones musicales, entre ellos el grupo barcelonés Lágrimas de Sangre (LDS), Zebrass y Txarango,  rodeados de un fuerte dispositivo policial.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado que, a consecuencia de este nuevo bloqueo de la autopista, principal vía de acceso a Francia desde España, desvían el tráfico por la salida 8 en dirección norte y por la 6 en la sur.

En otros puntos de Cataluña también se ha interrumpido el tráfico en carreteras, mientras que en Barcelona continúan los cortes en algunos de los principales accesos a la ciudad aunque sin provocar problemas de tráfico.

Los manifestantes, que son varios centenares, han cogido vallas metálicas de unas obras de la zona y las han cruzado en la calle Badajoz y, especialmente, las han colocado sobre las vías del tranvía.

Además, prosiguen los cortes en el otro extremo de la avenida Diagonal y en la Ronda del Mig A, en la avenida Meridiana con Fabra i Puig y en el centro de la Gran Via en la plaza Universitat continúa la acampada de estudiantes.

También esta tarde, y convocados por Tsunami Democràtic, decenas de coches obstaculizaban la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irún, lo que ha agravado el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de esta tarde.

Los manifestantes, que protestaban por la sentencia del "procés" se han reunido a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, han comenzado a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que ha incrementado las largas colas que ya se habían formado desde las 15.30 horas.

En algunos momentos, han llegado a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.

La Ertzaintza ha identificado a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y ha desviado la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.

La policía abre diligencias contra 170 miembros de Tsunami

El dispositivo policial compuesto por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) ha abierto tras tres días de protesta en la AP-7 diligencias de investigación por delitos de desórdenes públicos contra 170 personas que han secundado el corte de carretera de Tsunami Democràtic, según han informado fuentes policiales.

Hasta el momento, y a falta de sumar las últimas diligencias practicadas este miércoles en la AP-7 a la altura de Salt, las diferentes unidades policiales han procedido a retirar 97 vehículos, de los que dos han sido trasladados al cuartel de La Jonquera, ocho han sido enviados a depósito y el resto -87 vehículos- han sido recuperados por sus propietarios tras despejarse la vía.

El operativo policial se está llevando a cabo desde el Centro de Coordinación (CECOR) instaurado por los mandos de Mossos, Policía y Guardia Civil --además de bomberos, servicios de emergencia y policías locales-- desde el mismo día que se hizo pública la sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés', el 14 de octubre.

El primer corte de la AP-7 fue realizado por simpatizantes de Tsunami Democràtic en la frontera con Francia el lunes, día festivo en el país galo y en el que no circulaban camiones. El martes a primera hora, la Gendarmería procedió a actuar contra los centenares de manifestantes, utilizando contra ellos material antidisturbio como gas pimienta. Hubo 18 detenidos del lado francés y uno más en la zona española por atentado contra agente de la autoridad.

Una vez traspasada la frontera, del lado español aguardaban los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, que desvió a los manifestantes hacia caminos de tierra. Las personas que secundaron la protesta habían levantado un escenario donde hubo actuaciones musicales durante la noche y también cruzaron vigas y medianas de hormigón en la calzada.

El martes por la noche, de nuevo centenares de simpatizantes de Tsunami Democràtic cortaron la AP-7, aunque esta vez a unos 40 kilómetros al sur de la frontera de la Jonquera, a la altura del municipio de Salt. También se anunció en paralelo otro corte en Irún, en el País Vasco, que provocó retenciones hasta la medianoche, cuando se suspendió la acción independentista.

Este miércoles a primera hora Tsunami Democràtic emitió un comunicado en el que ha dado por finalizado el corte de la AP-7, aunque decenas de personas han tratado de permanecer en la vía, donde habían levantado barricadas utilizando incluso árboles cortados y esparcido cristales rotos.

Pasadas las 11:00 horas el tráfico en la AP-7 había sido parcialmente restablecido tras la actuación en un dispositivo en el que han participado, según fuentes policiales, agentes de los Mossos, de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Tsunami pide acabar con los cortes

Tsunami Democràtic da por alcanzados los objetivos de las protestas por el fallo del 1-O convocadas desde el lunes con manifestaciones en autopistas fronterizas con Francia, como la AP-7 en Girona y la AP-8 en Irún, y se ha felicitado por el "éxito absoluto" conseguido.

En un comunicado difundido por sus canales de Telegram y Twitter, afirma: "Un gran aprendizaje para que la próxima acción sea más eficaz y más exitosa".

"Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días", dice, y asegura que se pone a preparar las nuevas acciones con la fuerza de la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios