Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Gürtel

El tribunal vuelve a rechazar la declaración de Rajoy y acepta el cambio de orden de los acusados

  • El tribunal obliga a Bárcenas, Galeote, Sepúlveda y López Viejo a asistir a todas las sesiones del juicio. La Fiscalía asegura que fue el PP y no los grupos municipales quien se benefició de la trama.

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha vuelto a rechazar la petición que ha hecho la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)de que declare como testigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha admitido la petición de la Fiscalía de que los primeros en declarar sean los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el ex concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández.

El tribunal presidido por Ángel Hurtado -que ha apuntado que va a ser "más escueto" en su intervención que algunas de las defensas para anunciar que cuestiones previas han sido admitidas- ha avalado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que los primeros en declarar sean Gordon, García-Pozuelo y Fernández para "un mejor esclarecimiento de los hechos, sin necesidad de mayor explicación".

Sin embargo, ha rechazado la solicitud que hicieron algunos de los acusados, como el exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, de la posibilidad de declarar una vez que se hayan practicado todas las pruebas. "Lo cierto es que la primera prueba sea la declaración del acusado", ha afirmado Hurtado, aunque haya "opiniones para todos los gustos". También ha aceptado las testificales y documentales solicitadas por Anticorrupción, como el informe sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas o las comisiones rogatorias a Suiza, Reino Unido y Bermudas sobre los movimientos de cuentas y las cartas remitidas al país helvético. 

En este último caso, el tribunal ha destacado que la alegación de las defensas de que esta prueba debía ser rechazada porque creaba indefensión al haberse pedido con poco tiempo de antelación a la celebración del juicio, no es válida ya que la prueba se practicará en el año 2017.  Otra de las pruebas que solicitadas por la Fiscalía es que se practicase era el visionado del vídeo grabado por Álvaro Pérez El Bigotes, y publicado en un medio de comunicación, en el que aparecen el considerado cabecilla de la trama Francisco Correa y el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de Madrid Alberto López Viejo. Hurtado ha indicado que su visionado no es "necesario" aunque la Sala podrá hacer uso de él cuando lo necesite. 

El tribunal ha vuelto a rechazar la testifical de Mariano Rajoy, recordando el auto de febrero de 2016 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ha indicado que ya se aceptó la declaración de los ex dirigentes populares Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas como secretarios generales del partido y Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando.

Hurtado ha explicado que en dicha resolución ya se señaló que la declaración de Rajoy podía hacerse efectiva si durante el juicio oral se veía pertinente. "El juicio oral no ha empezado y nos encontramos en las mismas circunstancias", que cuando se dictó ese auto", ha dicho. En cuanto a la precisión que hizo el abogado del PP sobre que su condición como partícipe a título lucrativo en este juicio es "equívoca e inadecuada" y que deben ser los grupos municipales madrileños de Pozuelo de Alarcón y de Majadahonda los que respondan por un supuesto beneficio, el tribunal ha eludido hacer un pronunciamiento "en este momento".

Asimismo, ha hecho hincapié en que habrá que esperar hasta la sentencia para conocer su decisión sobre alguna de las impugnaciones pedidas por los acusados, ya que "no es el momento para ello", pues hay que valorar dichas pruebas.  Pero sí que se ha manifestado sobre algunas de ellas. Sobre la nulidad de las grabaciones que hizo el exjuez Baltasar Garzón a algunos de los acusados estando en prisión --por las que fue condenado por prevaricación y retirado de la carrera judicial--, se ha remitido al auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en las que la dejaron "sin efecto", pero ha insistido en que esto no se puede "extender hasta el extremo de privar" al tribunal de su utilización. 

"Es aventurado tomar ahora una decisión", ha asegurado Hurtado sobre la nulidad de las entradas y registros y de las pruebas recogidas en el pendrive incautado al contable de la trama José Luis Izquierdo. En cuanto a las petición de Correa de acceder a una de las cuentas en Suiza para pagar los más de dos millones de euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil, la Sala también ha dejado su respuesta para la sentencia.

El tribunal que juzga esta pieza de la Gürtel ha dicho que tendrá en cuenta la Directiva del Parlamento Europeo sobre la dispensa de los acusados y ha reconocido que su comparecencia a todas las sesiones no es obligatoria. No obstante, ha recalcado que sí es "un derecho". Hurtado ha vuelto a dar la palabra a las defensas de todos los acusados para escuchar cuáles son sus motivos para solicitar dicha ausencia. Aún así, ha adelantado que hay una serie de personas que tendrán que acudir durante todo el juicio a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) -donde se está celebrando- por tener "mayor relevancia" en la causa.

Entre ellos, Luis Bárcenas, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, el  exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y Alberto López Viejo tendrán que estar presentes en todas jornadas por ser las "personas más significativas de las distintas ramas que se enjuician". Del mismo modo, Correa, Crespo, el líder de la trama en Valencia Álvaro Pérez El Bigotes, la administradora Isabel Jordán, la encargada de la facturación de las empresas de Correa, Alicia Mínguez y el contable José Luis Izquierdo también tendrán que asistir durante todo el juicio. 

Además, el tribunal considera necesario que el presunto cerebro de la red Luis de Miguel y el denunciante José Luis Peñas estén en todas las sesiones ya que, en su opinión, son dos personas "fundamentales" por los documentos que se incautaron en el despacho del primero o por las pruebas aportadas por el segundo. Por último, el abogado de El Bigotes ha solicitado a la Sala que se imponga a algún tipo medida para evitar las agresiones verbales que reciben los acusados a su entrada a las dependencias judiciales. A primera hora de este lunes, un agente de la Policía ha tenido que apartar a un manifestante que se ha acercado a su defendido con la intención de intimidarle.

La Fiscalía asegura que fue el PP y no los grupos municipales quien se benefició de las actividades de la trama

La Fiscalía Anticorrupción ha sostenido este lunes que el PP, considerado partícipe a título lucrativo en el juicio de la primera época de la trama 'Gürtel', fue quien se "benefició" de los más 245.000 euros por  las actividades presuntamente realizadas por los entonces alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda y descarta que sean los grupos municipales los que tengan que responder por ello.

Según ha explicado la fiscal Concepción Sabadell,  el PP "alega la nulidad de la causa porque se le ha atribuido la condición de partícipe lucrativo que no le pertenece, sino a los grupos municipales". "El PP, tal y como quedará acreditado en el juicio oral, es quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros", ha enfatizado.

Así su condición en este juicio es "plenamente válida" por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y, por ello, ha solicitado al tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados que no acepte la petición de la formación política de ser retirada del procedimiento porque "no procede su exclusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios