Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sondeo de DYM

Las tensiones internas le pasan factura al PP, que pierde 3,4 puntos

Intención de voto en noviembre de 2021. Fuente: DYM

Intención de voto en noviembre de 2021. Fuente: DYM / Dpto. de Infografía

Las tensiones internas que vive el PP tienen un reflejo negativo en la intención de voto a la formación que dirige Pablo Casado, que ha dilapidado el efecto positivo de la convención nacional que celebró en Valencia, mientras la valoración del Gobierno de Pedro Sánchez sigue descendiendo. Un escenario, según un sondeo del grupo DYM para los diarios del Grupo Joly, en el que la suma de fuerzas de la derecha podría alcanzar la mayoría en el Congreso de los Diputados.

El polibarómetro, 1.21 entrevistas realizadas entre 17 y el 21 de noviembre, el PP desciende 3,4 puntos respecto al de octubre, con un descenso de fidelidad al 80%. Casado desciende en su valoración (3,2) y es superado claramente por Ayuso (4,5), una figura decididamente emergente desde su aplastante victoria en las autonómicas del pasado 4 de mayo.

Valoración de líderes. Fuente: DYM Valoración de líderes. Fuente: DYM

Valoración de líderes. Fuente: DYM / Dpto. de Infografía

A pesar de la continuidad de la debilidad del Gobierno, lastrado por las permanentes fricciones entre los dos socios, PSOE y Unidas Podemos, las que se viven entre la dirección nacional de la calle Génova y la regional de la Puerta del Sol debilitan la posición del PP y refuerzan a Vox.

Díaz Ayuso, mejor valorada que ningún líder en su espacio, es percibida en una parte relevante del electorado de centro, centro-derecha y derecha como víctima en su pulso con Casado. Estas tensiones suponen un factor debilitador de la imagen del partido, que pierde fidelidad de voto, recuperándose por una parte el trasvase hacia la formación de Santiago Abascal Vox que parecía haberse frenado y disparando por otra la fidelidad de su principal competidor en el espacio político de la derecha y el centro derecha.

Grietas en Moncloa

La valoración del Gobierno desciende respecto a octubre. La unidad no es precisamente su gran divisa y las tensiones son permanentes. Las más recientes a cuenta de la reforma laboral o de la retirada del escaño al diputado morado Alberto Rodríguez tras su condena por agredir a un policía nacional en 2014.

Tampoco ayuda la votación para dar luz verde a la renovación del Tribunal Constitucional, que se saldó con hasta once votos menos de los esperados, es decir, once diputados de PSOE y de Unidas Podemos que finalmente se saltaron la disciplina de voto, mostrando así su rechazo a apoyar al juez Enrique Arnaldo, candidato del PP para el órgano constitucional.

En todo caso, los socialistas recuperan algo más de un punto respecto al sondeo de DYM de octubre, casi el mismo porcentaje que pierde Unidas Podemos.

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM

Evolución de la intención de voto. Fuente: DYM / Dpto. de Infografía

El 65% de los encuestados afirma que las tensiones entre diversos ministerios afectan mucho o bastante al Gobierno. Los votantes del PP son los que más de acuerdo están con dicha afirmación (82,9%), mientras que en el polo opuesto se encuentran los votantes de Podemos (34,0%)

La valoración de la actuación del Gobierno de España continua su degradación descendiendo hasta el 3,8 en una escala de 0 a 10.

Vox se dispara

Los votantes de Unidas Podemos (6,1) son los que mejor valoran la actuación del Gobierno de España. Ante la debilidad del PP, Vox se dispara, Su fidelidad alcanza el 97% y absorbe casi un 10% de votantes del PP en las últimas elecciones generales, el 10 de noviembre de 2019.

Todos los líderes políticos suspenden en valoración, continuando Yolanda Díaz como la mejor valorada con un 4,1 de media, deteniendo su crecimiento, y aproximándose a Sánchez entre los votantes del PSOE.De la misma forma, el resto de candidatos también mantienen o rebajan su valoración respecto a octubre.

A continuación se encuentran Pedro Sánchez (3,5), Íñigo Errejón (3,3), Inés Arrimadas (3,3) y Pablo Casado (3,2), quien retrocede 2 posiciones y está en su peor valoración reciente, suspendiendo incluso en el espacio de centro derecha.

Santiago Abascal continua siendo el político peor valorado (2,8).

Si incorporamos otros líderes políticos, encontramos que Isabel Díaz Ayuso es la líderesa mejor valorada (4,5), aproximándose al aprobado y superando ampliamente a Pablo Casado (3,2) y a Santiago Abascal (2,8). Es la líder mejor valorada en todo el espectro de centro a derecha y entre los votantes del PP y Ciudadanos .

Nadia Calviño (3,6) obtiene una puntuación semejante a la de Pedro Sánchez (3,5) e inferior a la de Yolanda Díaz (4,1), Ione Belarra obtiene la menor puntuación (2,7) de todas las figuras políticas por las que se ha preguntado en el presente barómetro.

Íñigo Errejón e Ione Belarra son los líderes más posicionados a la izquierda.Yolanda Díaz ocupa un espacio más centrado que la dirigente de Podemos y más próxima a Pedro Sánchez.Inés Aarrimadas (Cs) es posicionada en el centro por la población.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso presentan posicionamientos muy similares, aunque algo más escorada a la derecha esta última.

Pedro Sánchez es el líder que consideran más adecuado para sus intereses un mayor número de españoles, seguido muy de cerca de Isabel Díaz Ayuso, que supera claramente en porcentaje a Pablo Casado en el espectro de centro a centro-derecha y presenta el perfil más transversal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios