El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

Dos 'susanistas' en el nuevo puente de mando socialista

  • Mario Jiménez y María Jesús Serrano entran en la dirección interina que regirá a los socialistas

Mario Jiménez, actual portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, y la ex consejera de Medio Ambiente María Jesús Serrano han entrado a formar parte de la gestora que conducirá al partido hasta el próximo congreso, en el que se elegirá a la nueva Ejecutiva y, un poco antes, en unas primarias, al secretario general.

Jiménez es un hombre de confianza de Susana Díaz. Comenzó con ella en las Juventudes Socialistas, y ambos formaron parte de la dirección de José Antonio Griñán. Aunque por edad y trayectorias paralelas se les ha visto en alguna ocasión como competidores, Mario Jiménez es de plena confianza de la presidenta de la Junta. El parlamentario onubense está llamado a ser uno de los hombres claves en esta dirección, donde también ha destacados partidarios de Pedro Sánchez.

La dirigirá Javier Fernández, asturiano de Mieres, hijo de represaliados y presidente del Principado de Asturias. Es lo más parecido que este joven PSOE tiene como referencia histórica. Aunque Fernández ha estado al lado de Susana Díaz en esta batalla, era también respetado por algunos de los pedristas.

A Javier Fernández y la gestora le queda el difícil papel de restañar las heridas internas del PSOE, que son muy graves. Una primera señal de la normalización es que la composición de la gestora fue aprobada, sin problemas, por el mismo comité que estuvo reunido 12 horas sin posibilidad de consenso.

La cordobesa María Jesús Serrano, ex consejera de Medio Ambiente y actual diputada, es la otra representante del PSOE andaluz. En la dirección se ha integrado un hombre de César Luena, el anterior secretario de Organización, y mano ejecutora de Pedro Sánchez. Es el riojano Francisco Ocón, su hombre en esa comunidad. También está un presidente autonómico, el balear Francesc Antich, propuesto por Francina Armengol, la única presidenta de comunidad que estuvo con Pedro Sánchez.

Una andaluza que ha adquirido interés mediático en la última semana, la sevillana Verónica Pérez, fue una de las dirigentes que saludó la elección de Fernández como jefe de la dirección interina socialista: "No había nadie mejor que Javier Fernández para presidir la gestora que conduzca al Congreso. Templanza, compañerismo y principios. Suerte!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios