España

El fiscal superior vasco reclama una política penitenciaria más "flexible y humanitaria" para los etarras

  • Cree que el régimen carcelario y las penas tienen que adaptarse a la "realidad social".

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha dicho este que "no estaría mal" que en la política penitenciaria con los presos de ETA se aplicara "un poco de flexibilidad" y prácticas "más humanitarias" ya que las penas tienen que adaptarse a la realidad social vasca actual. No obstante, Calparsoro ha matizado que las condenas tienen que ser cumplidas en los términos recogidos en el Código Penal y que este asunto no se puede tratar desde un planteamiento colectivo, sino individual con cada preso. Así se ha expresado el fiscal superior de Justicia de el País Vasco en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria tras reunirse con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, para tratar diversos asuntos que competen a ambas partes.

En su opinión, la política penitenciaria con los presos de ETA "tiene que adaptarse a la realidad" del País Vasco pero respetando el principio de legalidad y también el cumplimiento de las penas "en los términos y con los beneficios" que recoge la legislación "y de la manera más humanitaria posible sin que ello tenga que suponer ninguna humillación" para las víctimas del terrorismo. "Probablemente puede haber casos que se puedan acomodar a las circunstancias actuales", ha asegurado el fiscal tras insistir en que quizás "no estaría mal" que hubiera algún tipo de prácticas "un poco más humanitarias". "Un poco de flexibilidad no vendría mal", ha manifestado Calparsoro.

En cualquier caso, el fiscal superior del País Vasco ha opinado que el cumplimiento de las penas es "individual y personal" y que debe ser cada preso quien tiene que seguir su propio proceso de reinserción. Preguntado por la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, Calparsoro ha comentado que la marcha fue una muestra de la libertad de reunión que garantiza el sistema jurídico y constitucional. En relación a la denuncia que va a presentar la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por un delito de enaltecimiento del terrorismo durante la citada manifestación, el fiscal superior vasco ha indicado que "no parece que se haya cometido ese delito".

También se ha pronunciado Calparsoro, a preguntas de los periodistas, sobre la denuncia que ha presentado la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el abogado Iñaki Goioaga, que previsiblemente será designado senador autonómico por el Parlamento de Vitoria el día 24 a propuesta de EH Bildu, por un delito de integración en ETA. Según Calparsoro, la denuncia es una "consecuencia lógica" del fiscal después de que el ex miembro de ETA José Miguel Latasa afirmara que Goiaoga era quien transmitió las instrucciones entre ETA y los presos de la banda terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios