Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Una subcomisión deberá diseñar la reforma de la Ley Electoral en un año

  • El voto de los emigrantes y una mayor proporcionalidad son los grandes retos que necesitan el consenso de todos

La Comisión Constitucional acordó ayer remitir al Pleno del Congreso su propuesta de creación de una subcomisión para estudiar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (Lorge). Está previsto que el pleno de la Cámara apruebe definitivamente la creación de este órgano el próximo miércoles.

En principio, la subcomisión tendrá un plazo inicial de un año para elevar sus conclusiones al pleno, aunque, si se van alcanzando acuerdos sobre temas puntuales, podrán tramitarse antes, como podría ocurrir con el sistema de voto de los emigrantes.

El acuerdo para la creación de este foro parlamentario se logró por parte de todos los grupos en la Diputación Permanente el pasado 20 de agosto. La subcomisión estará formada por tres diputados del PSOE, otros tantos del PP y uno de cada uno de los grupos minoritarios y estará presidida por el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra.

El objetivo de todos los grupos parlamentarios es que la subcomisión inicie cuanto antes su estudio sobre las posibles modificaciones de la Ley Electoral que lleva en vigor desde 1985.

Tanto el portavoz del PP como el representante del BNG, Francisco Jorquera, insistieron en la necesidad de que se dé prioridad al voto emigrante, una petición que podrá ser atendida si así lo decide la subcomisión.

Los portavoces de los distintos grupos insistieron en la necesidad de que la reforma que pueda acometerse cuente con el consenso de todos los grupos al tratarse esta ley de una norma capital para el funcionamiento democrático. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, recordó que ésta es también la voluntad del Gobierno.

Quijano destacó que la norma vigente es "un símbolo político generado al calor de la Transición con un altísimo grado de consenso" y que ha "cumplido sobradamente los objetivos de cualquier ley electoral buena", aspecto en el que coincidió con el representante del PP, Juan Carlos Vera. Asimismo, recordó que el modelo electoral no se rige sólo por esta norma, sino que "sus bases están recogidas en la Constitución".

Vera propuso que los trabajos de la subcomisión se vean "enriquecidos" por las sugerencias que haga el Consejo de Estado en el informe que, sobre esta cuestión, le ha encargado el Gobierno. Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, insistió en la necesidad de avanzar hacia un sistema más proporcional que supla las injusticias que, en su opinión, sufren formaciones de ámbito estatal, por la aplicación del sistema actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios