Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Un soldado afgano muere por disparos de tropas españolas

  • Hizo caso omiso de los avisos para que se detuviera al aproximarse a un convoy

Un soldado del Ejército afgano murió y dos resultaron heridos en un incidente con tropas españolas en el sur de Herat, al no atender las indicaciones que se les hicieron para que detuvieran su vehículo cuando se acercaban a un convoy, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

El incidente ocurrió la madrugada del lunes, cuando integrantes del OMLT (instructores españoles del Ejército de Afganistán) estaban dando protección a un convoy afgano que se desplazaba desde Camp Zafra hasta la localidad de Farah. Al advertir la presencia de un vehículo que iba hacia el convoy, se le hicieron reiterados avisos para que se detuviera en el arcén, pero "de forma imprudente y temeraria", según las fuentes citadas, hizo caso omiso de las señales y los soldados españoles abrieron fuego siguiendo las normas existentes.

Posteriormente se pudo comprobar que el vehículo pertenecía al Ejército afgano y pretendía incorporarse al convoy.

Los heridos fueron evacuados al hospital Role-2 de Herat por helicópteros españoles y se encuentran fuera de peligro.

El incidente ocurrió cuando aún era de noche, en torno a las seis de la mañana en Afganistán y a 50 kilómetros al sur de Herat.

Este es el primer incidente mortal por fuego amigo en el que se ven directamente implicados los soldados españoles desplegados en Afganistán.

Tiene lugar después de que el Gobierno, a través de su ministra de Defensa, Carme Chacón, haya insistido en la necesidad de cambiar la estrategia de la misión internacional en este país.

Chacón también ha subrayado en numerosas ocasiones la necesidad de reducir al máximo las bajas civiles y colaterales de este conflicto que contribuyen a desacreditar a las tropas extranjeras frente a la población afgana.

Esto tiene lugar poco menos de un mes después del atentado que costó la vida de dos soldados españoles en Afganistán, las primeras bajas mortales desde que la ministra Chacón es responsable del departamento.

Un portavoz de la OTAN precisó ayer en Bruselas que la Alianza Atlántica "necesita proporcionar más entrenadores, más equipos y más fondos suficientes para aumentar y sostener a las fuerzas afganas".

De momento, el Fondo de Apoyo al Ejército Nacional Afgano sólo dispone de algo más de siete millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios