Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los simpatizantes de Podemos decidirán los pactos poselectorales

  • El secretario de Organización no ve probables acuerdos con el PSOE tras los comicios municipales y autonómicos al asimilarlo al PP

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, asegura que serán las agrupaciones territoriales de su formación y sus simpatizantes los encargados de decidir si acuerdan pactos poselectorales con otros partidos tras los próximos comicios municipales y autonómicos, aunque duda mucho de que se vayan a facilitar gobiernos del PSOE, porque son "igual" que el PP.

"Será la gente la que tome esa decisión y nosotros la tendremos que acatar porque así funciona este instrumento político", manifiesta en una entrevista concedida a Europa Press, en la que señala asambleas de Podemos en los municipios y las comunidades autónomas -formadas por el número total de simpatizantes inscritos en el censo del partido en ese territorio- son "soberanas" y "autónomas" para adoptar este tipo de decisiones.

No obstante, advierte que para llegar a cualquier tipo de acuerdo poselectoral, será imprescindible que los partidos con los que se desee pactar cumplan los principios de Podemos. "Si hay una organización o varias que ponen encima de la mesa un programa que sea coherente con el nuestro después de las elecciones, eso se someterá al conjunto de inscritos y estos decidirán si efectivamente entienden que es coherente", apostilla.

En esta línea, alerta de que también será importante constatar que quienes proponen dicho acuerdo "son creíbles y confiables". "No faltan políticos que están transmutándose en los últimos tiempos y diciendo unas cosas cuando antes decían lo contrario. No hay que irse muy lejos para saber de quién estamos hablando", critica.

De este modo, afirma que le extrañaría "muchísimo" que la gente que ha apostado por Podemos "como alternativa de cambio" vaya utilizar ese "instrumento" para "perpetuar lo anterior" facilitando, por ejemplo, un Gobierno del PSOE, tanto a nivel autonómico como municipal. "En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato", sentencia.

"Ahora bien, eso no significa que cada municipio sea un mundo y que los inscritos de cada territorio sean autónomos para tomar decisiones. Me extrañaría muchísimo, porque el apoyo que recibimos es de quien está ilusionado por el cambio, pero en cualquier caso, son los inscritos de cada territorio los que toman las decisiones sobre los pactos", insiste.

En este sentido, Pascual explica que las asambleas de Podemos en las comunidades autónomas también son "soberanas" para decidir el modo en el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas, aunque recuerda que, en principio, su partido se presentará con sus siglas y en solitario porque así lo decidieron más del 80% de las bases de la formación durante su asamblea constituyente de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios