España

La primera senadora sorda completa la renovación de la Cámara Alta

  • Barberá, Fabra, Rudí y Pilar Lima (Podemos) ocupan sus escaños designados por las CCAA

El Senado completó ayer su renovación después de que los últimos 23 senadores designados por los parlamentos autonómicos tras las elecciones del 24 de mayo acataran la Constitución, entre ellos, los populares Rita Barberá, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra.

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el ex presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra defendieron antes de entrar en el pleno la experiencia y la veteranía política como un valor que pueden aportar al Senado.

Otra de las protagonistas del día fue la senadora sorda de Podemos, Pilar Lima González, quien acató la Constitución bajo la premisa de "trabajar para erradicar las barreras que provocan desigualdades y atentan contra los derechos humanos". Prometió, mediante el lenguaje de signos y con la asistencia de una traductora, hacer un "uso participativo y transparente" del Senado, institución de la que forma parte desde ayer como senadora autonómica por las Cortes Valencianas. Desde la tribuna de invitados arropó a la nueva senadora el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien, junto a otros dirigentes de esta formación, aplaudieron su nombramiento con el lenguaje de signos, agitando las manos.

Iglesias compareció ante los periodistas para afirmar, primero en lengua de signos y después con palabras, que "hoy, por fin, una persona sorda está en el Senado". "Sí se puede. Para nosotros es un honor inmenso que Pilar sea parlamentaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios