España

La seguridad privada impide el secuestro de otro atunero vasco frente a la costa de Somalia

  • Los vigilantes del pesquero 'Artza' repelen el ataque de tres embarcaciones piratas en el Índico

Los vigilantes de seguridad privada que viajan a bordo del atunero vasco Artza repelieron ayer un intento de ataque llevado a cabo por tres embarcaciones de piratas en aguas del Índico.

Así lo explicó a la agencia Efe José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), a la que pertenece la empresa Atunsa, propietaria del barco que trataron de asaltar los piratas.

El Artza es un atunero con base en el puerto vizcaíno de Bermeo y que navega bajo pabellón de las Islas Seychelles, lo que le permite -merced a un acuerdo con el Gobierno isleño- enrolar a vigilantes privados armados para protegerse de estos ataques.

El pesquero, con una treintena de tripulantes, se encontraba sobre las 08.15 en aguas internacionales, a unas 250 millas de las costas de Somalia, cuando se registró el intento de ataque por parte de "tres esquifes" piratas, que fue respondido con disparos por los vigilantes privados del atunero.

Tras repeler el ataque, unas dos horas después se produjo en la misma zona otro intento de asalto, en este caso al pesquero francés Abelvor, que también pudo ser repelido por la seguridad que lleva a bordo y con el apoyo de otros atuneros que estaban cerca y acudieron en su ayuda.

"Esto va a más", declaró el director gerente de Anabac, que puso de relieve la necesidad de llevar a cabo un "control efectivo de las bases piratas" para luchar contra este problema. Precisamente ayer, se cumplía un mes del secuestro del pesquero vasco Alakrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios