Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Un muerto en el segundo cayuco llegado a Canarias en todo agosto

  • Diez inmigrantes alcanzan en la madrugada del lunes las costas de Lanzarote y horas después arriba otra patera a Tenerife con seis tripulantes, uno sin vida

No había llegado un solo cayuco a las islas Canarias en todo agosto, todo un acontecimiento a la vista de que desde el año 1999 no se registra un mes entero en blanco, pero a última hora, la madrugada del lunes, día 31, se rompió el milagro: a las dos de la madrugada llegaba un cayuco a Lanzarote con diez personas de origen magrebí a bordo y horas más tarde arribaba una embarcación de cinco metros de eslora al municipio tinerfeño de Granadilla con otros seis inmigrantes, uno muerto.

Este cayuco llegó por sus propios medios a la Cueva del Trigo a las ocho de la mañana y un campista avistó a los ocupantes de la barca y alertó a los servicios de emergencias. Hasta el lugar se trasladaron personal de Cruz Roja y de atención sanitaria para atender a los inmigrantes con vida, que se encontraban bien.

El número de inmigrantes adultos que han llegado a Canarias de forma ilegal por vía marítima ha descendido en un 69,39% durante los ocho primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2008, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en las islas.

El descenso se ha producido al pasar de 8.300 personas adultas durante los primeros ocho meses del pasado año a las 1.640 del mismo periodo de 2009.

Respecto al número de inmigrantes menores de edad, se ha pasado de 766 en los ocho primeros meses de 2008 a 170 en el mismo periodo de 2009, con lo que se ha producido una disminución en un 61%.

En cuanto al número de fallecidos, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de España en Canarias, se ha pasado de 45 a 35.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, lamentó ayer la muerte del varón que arribó a Granadilla y confió en que no haya una nueva "remontada" de pateras y cayucos.

Así lo manifestó a los medios la consejera en Las Palmas de Gran Canaria tras la recepción de 25 niños saharauis que se encuentran de vacaciones en el archipiélago. "No queremos pensar que se abra una nueva brecha de que pateras y cayucos puedan seguir llegando", añadió.

Además, subrayó que son "varias" las causas del descenso de la llegada de sin papeles en los últimos meses a las islas y recordó que el presidente canario, Paulino Rivero, planteó al comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, que los medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) actúen "más cerca de la costa de África y no tan lejos, puesto que las pateras trataban de evitar el Frontex y daban un recorrido mayor y por eso se jugaban más la vida al estar más días en el mar, que sin embargo, si se actúa más cerca de la costa de África podíamos salvar más vidas y eso es lo que se ha hecho".

A su juicio, también ha influido la crisis "de forma importante", ya que asociaciones de personas africanas afincadas en Canarias han reconocido a la consejera "que ellos mismos eran los que enviaban en muchos casos dinero a sus familiares para que cogieran una patera o un cayuco". "En estos momentos con la crisis económica que todos padecemos ellos no disponen de dinero para enviar a sus familiares. Lo importante es luchar por que la gente tenga un medio de vida allí", sentenció.

70%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios