Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El sector crítico gana en las federaciones

  • El importante peso que tiene Andalucía es el factor que desnivela la balanza en contra de Sánchez

La histórica disputa interna que vive el PSOE llega hoy al Comité Federal con el sector crítico en aparente superioridad entre las federaciones, gracias sobre todo al tirón de Andalucía. Pero la victoria no es segura: las divisiones en algunas comunidades pueden volcar la balanza. El Comité Federal lo integran unos 290 cargos socialistas (aunque habrá que excluir a los 17 dimisionarios de la Ejecutiva). Por un lado, están los miembros natos (dirección de Sánchez, secretarios generales de las federaciones, portavoces parlamentarios, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), miembros de Juventudes Socialistas, etc); y por otro, los miembros electos, de los que 110 se eligen en el Congreso Federal y el resto, en los congresos regionales.

Así está el mapa de un reparto de fuerzas cuyo desenlace es muy difícil de prever.

a favor

Baleares

La adhesión al planteamiento del secretario general es inquebrantable como demostró el jueves la presidenta autonómica y máxima responsable del partido, Francina Armengol. No sólo acudió a la Ejecutiva, sino que a la salida dio la cara a los medios para defender a Sánchez. Los seis delegados la apoyarán.

Cantabria

Lo previsible es que sus tres delegados, entre ellos Eva Díaz Tezanos, la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno cántabro, apuesten por Sánchez.

Cataluña

También sin fisuras, pero a favor de Sánchez, se mostrarán los cerca de 20 delegados que representan al PSC en el Comité Federal. Miquel Iceta ni siquiera ha titubeado para respaldar a Sánchez.

Madrid

Sara Hernández cogió el timón de la federación madrileña tras el brusco cese de Tomás Gómez, que es uno de la veintena de delegados con presencia en el Comité. Fuentes del PSM cifran en un 80% el respaldo a Sánchez.

Murcia

Ocho delegados en la línea del secretario general, incluido el responsable en la Región, Rafael González Tovar, o el diputado Pedro Saura.

País Vasco

Federación afín a Sánchez casi en su totalidad, empezando por la secretaria general, Idoia Mendia. Aporta 12 delegados y todos se pronunciarán a favor del líder.

Navarra

El ex secretario del PSN Roberto Jiménez continúa en la Ejecutiva. Su posición está entre los partidarios del plan de Sánchez, al igual que la actual líder, María Chivite.

La Rioja

Delegación reducida, pero leal a Sánchez. César Luena es el máximo responsable.

Melilla

Su única representante apoya a Sánchez.

en contra

Andalucía

Susana Díaz es la cabeza visible de la cincuentena de delegados que acudirá mañana al Comité Federal. Como se vio en la reunión de la dirección regional, entre ellos los dimisionarios Micaela Navarro y Antonio Pradas, el cierre de filas parece total.

Aragón

Javier Lambán, el presidente de la comunidad, no se ha caracterizado por su sintonía con el secretario general socialista. Susana Sumelzo, que se mantuvo leal a Sánchez en la Ejecutiva, parece la única voz discordante de una federación (aporta 11 integrantes).

Asturias

El presidente del Principado, Javier Fernández, es una de las voces más autorizadas del partido y mañana pedirá la palabra para criticar la posición de Sánchez. Al menos siete de los nueve delegados asturianos le secundan. No son los casos de Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, ambas de la Ejecutiva.

Castilla-La Mancha

Trece delegados con Emiliano García-Page a la cabeza, uno de los barones que con más contundencia se ha expresado en contra de Sánchez.

Extremadura

Como Page, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara se ha decantado por un cambio de rumbo en el PSOE y por evitar las intenciones de Sánchez. Los 15 delegados se mostrarán unidos. La diputada Pilar Lucio, que sigue en la Ejecutiva, se adscribe al sector afín a Sánchez.

Galicia

Con los rescoldos de las elecciones gallegas aún humeantes, la presidenta de la gestora que conduce ahora el partido, Pilar Cancela, está a favor de Sánchez, pero la influencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, en contra, es profunda.

dividido

Canarias

No hay unanimidad en la delegación, de siete miembros. El socialismo canario se encuentra dividido casi a partes iguales.

Castilla y León

Una de las delegaciones más numerosas, con 21 miembros, pero separados en dos facciones.

C. Valenciana

Ximo Puig sumó su firma a los dimisionarios de la Ejecutiva y trazó la división que reina en el seno del PSPV, que lleva a unos 22 delegados al cónclave.

Ceuta

Sus tres delegados muestran división de criterio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios