Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El secesionismo no teme la respuesta del Constitucional

  • La CUP no acatará decisiones del TC, que decide este lunes sobre el desafío catalán, y JxSí dice que el Gobierno los "quiere de rodillas".

Los partidos independentistas catalanes no teman la respuesta que debe dar hoy el Tribunal Constitucional (TC) para decidir qué medidas adopta ante el nuevo desafío del Parlament y para estudiar la solicitud del Gobierno de abrir la vía penal contra la presidenta de esa Cámara, Carme Forcadell, por desobedecer los mandatos del tribunal. El presidente del Constitucional, Francisco José Pérez de los Cobos, ha convocado un pleno extraordinario a las 12:30 para analizar el incidente de ejecución presentado el viernes por la Abogacía del Estado.

Una iniciativa en la que el Ejecutivo pide al tribunal de garantías que declare nula y sin efecto jurídico alguna la resolución aprobada por el Parlament el pasado miércoles gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y que supone la apertura de una vía unilateral hacia la independencia. De hecho, el Ejecutivo interpreta ese texto aprobado como un desacato al TC, pero también como un "verdadero plan para conseguir la secesión de España".

El diputado de la CUP Benet Salellas apuntó ayer que no "acatarán" una eventual inhabilitación del TC a Forcadell o a algún diputado por aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en la Cámara catalana. "Es evidente que no acataremos nada que venga del TC que quiera limitar la soberanía de Cataluña", dijo a Europa Press, en una entrevista en la que acusó al Estado y a sus instituciones de no ser democráticos.

Se mostró dispuesto a afrontar lo que sea que venga del TC: "¿Hay inhabilitaciones? Afrontaremos inhabilitaciones. ¿Hay multas? Multas. Lo que tenemos entre manos es tan importante que las decisiones del TC ni nos dan miedo, ni sirven para parar este embate", afirmó.

Igualmente, la consellera de la Presidencia y vicepresidenta del Partido Demócrata Catalán (PDC), Neus Munté, subrayó que el Ejecutivo del PP los "quiere de rodillas" pero que no lo conseguirá. "No lo haremos ante un Gobierno en funciones que sitúa la democracia y las urnas en funciones", afirma Munté en una entrevista en El Periódico, en la que indica que no se puede llegar a imaginar que Forcadell y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, puedan ser apartados de sus funciones por un tribunal.

"El pleno del Parlament es para debatir, discutir y contrastar las diferentes opciones y gana la mayoría. ¿Qué quieren, entonces, que gane una minoría? El Gobierno nos quiere de rodillas. Pero ha de saber que no lo haremos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios