Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El salario del Monarca triplica de largo al del presidente del Gobierno

  • Los partidos alaban el ejercicio voluntario de transparencia de la Casa Real

El rey Juan Carlos cobra casi el doble (1,7 veces más) que el gobernador del Banco de España, que es en la actualidad el segundo cargo público mejor pagado de la Administración, con un sueldo de 165.000 euros brutos anuales. Don Juan Carlos percibe al año 292.752 brutos anuales, triplicando ampliamente el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se sitúa en los 78.185,04 euros brutos anuales.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene un sueldo similar al del Heredero de la Corona (don Felipe recibe 146.375,50 euros brutos), ya que ingresa un total de 143.218,8 euros brutos anuales, que resulta de sumar lo que percibe como diputado, al complemento como miembro de la Mesa, junto con los gastos de representación y de libre disposición. Le sigue el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, con un sueldo bruto anual de 130.152,62 euros; el del presidente del Tribunal Constitucional, con 129.271,46 euros, y el presidente del Senado, con 124.225,44 euros.

El máximo representante del Tribunal de Cuentas ingresa 112.578,34 euros brutos anuales.

El sueldo del jefe del Ejecutivo se asimila al del presidente del Consejo de Estado, que gana 77.808,96 euros.

Más que ambos ingresa el presidente del Consejo Económico y Social (85.004,28 euros).

Con la publicación de estos datos, la Casa del Rey ha cumplido con su compromiso de "transparencia" ante el revuelo por la posible imputación del duque de Palma, un compromiso que recibió el aplauso casi unánime de los distintos partidos políticos.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, afirmó que el ejercicio de transparencia es "impecable" y destacó que "nace de la voluntad de la propia Casa Real" porque, según la Constitución, no está obligada a detallar sus cuentas. "Es prudente, es bueno y es de alabar que haya tenido esa iniciativa", agregó Alonso, para quien la decisión contribuirá a reforzar la imagen de la institución y la de la "ejemplaridad de las instituciones públicas, empezando pro la Corona".

A la cuestión sobre el llamamiento que hizo el Rey a los parlamentarios en el Congreso para se vuelquen en la unidad ante la crisis, Alfonso Alonso dijo que ello les plantea "una exigencia que no es fácil" porque la vida política está llena de debates que invitan al distanciamiento.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, reconoció explícitamente en nombre de su grupo el servicio "excelente" que presta Don Juan Carlos a España que, según dijo, se reflejó en el aplauso que le tributaron las Cortes el martes pasado con motivo de la apertura de la X legislatura.

"Fue espontáneo y tengo que decir que fue un reconocimiento explícito de lo que está claro: el Rey, el jefe del Estado es una persona que ha prestado y sigue prestando un gran servicio a su país, a España", manifestó.

Alonso apoyó la transparencia en las cuentas de la Casa Real que, a juicio de su grupo, "va a contribuir en la estima que los ciudadanos tienen por la Jefatura del Estado y la persona del rey Juan Carlos". El portavoz socialista recalcó que la sociedad "no ha perdido la confianza en la institución" de la Casa Real que ahora se verá "reforzada".

Sobre el llamamiento del Rey a la unidad de las fuerzas políticas ante la crisis, Alonso aseguró que los socialistas son "personas responsables" y trabajarán por el "interés general", al que tiene que contribuir el Gobierno y la oposición, "en su tarea de controlar" la acción del Ejecutivo.

Para el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la decisión de la Casa del Rey de detallar sus cuentas 323 años después "no puede tener otro calificativo que el de francamente muy positivo".

"Está muy bien que todo el dinero público, que sale del bolsillo de los ciudadanos, se sepa hasta el detalle más nimio dónde se dedica", manifestó Sánchez Llibre quien mostró además su confianza en que este ejercicio de transparencia "a iniciativa propia" de la Casa del Rey "sea muy bien acogido por los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios