Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Inmigración

Comienza la retirada de las concertinas de la valla fronteriza de Ceuta

  • Las concertinas fueron colocadas en 2005 en Ceuta y Melilla como consecuencia de una gran presión migratoria

Un operario trabaja en las concertinas

Un operario trabaja en las concertinas

El Ministerio del Interior ha comenzado este martes la retirada de las concertinas que están distribuidas por el perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros que separa Ceuta de Marruecos, unos trabajos que se prolongarán durante varios meses, según han informado fuentes policiales.

La empresa Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) es la encargada de retirar las concertinas, que fueron colocadas en octubre de 2005 en un momento de una gran presión migratoria sobre Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunció que se retirarían las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla en sus tramos "más vulnerables" y que serían sustituidas por un nuevo vallado que aporte más seguridad al control de estas fronteras pero "sin medios cruentos".

En junio de 2017 un informe de Interior ya apuntó que las concertinas no son un elemento "disuasorio" para las personas que tratan de acceder a España por los vallados de Ceuta y Melilla.

El objetivo ahora es mejorar y modernizar los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla con actuaciones que incluyen un nuevo sistema de circuito cerrado de imágenes en Ceuta o la ampliación del mismo en Melilla.

El Ministerio también pretende modernizar las infraestructuras de seguridad de la frontera, con mejoras en los pasos de Beni Enzar (Melilla) y El Tarajal (Ceuta), donde se instalarán un sistema de reconocimiento facial.

El plan, con un presupuesto de 32.719.236 euros, es susceptible de ser cofinanciado hasta el 75 por ciento de su importe con fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios