España

La reforma electoral inicia su trámite para llegar a las municipales

  • Una de las proposiciones de ley busca impedir la presencia de Batasuna o listas afines, mientras que la otra aborda temas como el voto de los emigrantes o el transfuguismo.

Dos son las proposiciones de ley que finalmente registrarán PSOE y PP en el Congreso esta semana para reformar la Ley Electoral, y ambas se tramitarán por vía urgente para que antes de las municipales de 2011 se modifique el voto de los emigrantes y se garantice que Batasuna no puede presentarse. Fuentes parlamentarias han señalado que el procedimiento urgente -que acorta los plazos a la mitad- se aplicará a ambas proposiciones de ley, brevedad justificada también por el hecho de que durante un año y medio una subcomisión parlamentaria debatió esta reforma y aprobó un dictamen en el que se ha basado la redacción de las dos iniciativas.

Quedan aún por cerrar algunos flecos de carácter básicamente técnico, según han confirmado los interlocutores del PSOE -Txiki Benegas- y del PP -José Antonio Bermúdez de Castro-, quienes durante esta última semana han intensificado el trabajo para concluir la redacción de ambas proposiciones y poder registrarlas la semana próxima.

Una de estas dos propuestas es la que pretende impedir la presencia de Batasuna o listas afines en los comicios municipales de 2011, iniciativa que cuando se votó en la subcomisión electoral contó sólo con el respaldo de PSOE, PP y Coalición Canaria. Gracias a esta modificación se podrá anular una lista de un partido legal por dar cobijo a candidatos ligados a la izquierda abertzale radical, y se podrá declarar una "incompatibilidad sobrevenida" para cargos electos, que deberán dejar sus puestos si no condenan de nuevo el terrorismo. También se ampliará el plazo para anular listas contaminadas, de modo que la Fiscalía o el Abogado del Estado podrán presentar recursos contra una candidatura hasta una semana antes de la jornada de los comicios, cuando con la ley actual no se puede hacer después del comienzo oficial de la campaña electoral.

La otra proposición de ley, que regula el resto de modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), recoge diversos aspectos como el voto de los emigrantes, medidas contra el transfuguismo o la regulación del tratamiento de las campañas electorales por las televisiones privadas. Precisamente respecto a este último punto, PSOE y PP han acordado no obligar a las cadenas privadas a emitir información electoral de todos los partidos políticos que concurren a los comicios, pero sí se insta a que garanticen la pluralidad y proporcionalidad y, en todo caso, deja a las Juntas Electorales pertinentes la última decisión sobre esta cuestión.

En las autonómicas y municipales de 2011 habrá novedades muy significativas relativas al voto de los españoles residentes en el exterior: podrán votar por primera vez en urna en sus consulados, pero no volverán a ejercer el derecho al voto en las elecciones locales, al entender que la distancia que les separa de su lugar de origen justifica que no puedan intervenir en la elección de los alcaldes.

Y otros cambios serán, por ejemplo, la reducción en un 15 por ciento del gasto de los partidos durante la campaña electoral, la disminución del 25 al 20 por ciento de la publicidad externa de los partidos, o la prohibición de que las instituciones públicas celebren actos de inauguración de obras en campaña electoral, aunque vayan a entrar en funcionamiento en este período. Aunque esta segunda iniciativa contará con mayor consenso que la primera -PNV y CiU se mostraron a favor en la subcomisión-, no habrá unanimidad en el Congreso, puesto que los diputados de partidos como IU o UPyD han exigido en diversas ocasiones que se profundice más en la reforma de la Loreg para que el reparto de escaños sea más proporcional, cambios que se rechazaron en la subcomisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios