España

La reforma electoral de Podemos y C's se topa con la cautela socialista

  • Montero y Girauta abren un canal para tratar de variar el sistema este año

  • Lastra quiere incluir al PP en un "amplio consenso"

La "sintonía total" que Podemos y Ciudadanos (C's) constataron ayer en su afán por reformar en 2018 el sistema electoral sin tocar la Constitución, para que no sea necesario el PP, chocó con la cautela del PSOE, que rechaza una "subasta de escaños" como la que, a su juicio, proponen.

C's y Podemos, que ayer se reunieron en el Congreso, escenificaron su "voluntad política" común de acabar con las "distorsiones" del sistema electoral cambiando la fórmula de recuento de escaños actual (D'Hont) por un método más proporcional, como el Sainte-Laguë que se utiliza en Alemania, y confiando en que el PSOE se sume.

Si dos partidos como Podemos y C's, "con modelos antagónicos en las cuestiones económicas, sociales o territoriales", coinciden de forma absoluta en la importancia de que el sistema electoral sea "más justo" y proporcional, ¿por qué no iba a estar de acuerdo el PSOE? Ése es el argumento en el que coincidieron la portavoz de Podemos, Irene Montero, y el de C's, Juan Carlos Girauta, que pilotaron la reunión de sus equipos, en la que acordaron abrir un canal de comunicación permanente y un "diálogo constante" para seguir avanzando en la reforma.

Sería, según Girauta, una reforma "posible, realista y concreta" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que no necesitaría reformar la Constitución y ayudaría a que "el Congreso se parezca más a España y a lo que votan los españoles", en palabras de Montero. Esta modificación no requeriría el apoyo del PP, pero sí del PSOE, ya que al tratarse de una ley orgánica tendría que aprobarse por mayoría absoluta.

La próxima semana, C's se verá con el PSOE después de que Girauta concrete los detalles de ese encuentro con su portavoz, Margarita Robles, pero de momento los socialistas han enfriado las pretensiones de acelerar la reforma de los partidos más jóvenes.

Adriana Lastra, vicesecretaria general socialista, dijo que su partido quiere abordar una reforma "integral" y no una "subasta de escaños" como la que planteada por C's y Podemos. No sólo eso. También destacó la necesidad de que una reforma de tal calado cuente con "un amplio consenso"; es decir, el PSOE es partidario de no dejar fuera del acuerdo al PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios