España

La reforma constitucional del PSOE no abrirá el debate sobre la Monarquía

  • Los socialistas consideran que la Corona es "un cimiento del Estado" y mejor no tocarlo

La reforma constitucional que el PSOE pretende abordar la próxima legislatura no abrirá el debate sobre el mantenimiento o no de la Monarquía como modelo para la jefatura de Estado al considerar que la Corona puede seguir contribuyendo a la estabilidad de la democracia en España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llevará en su programa electoral de las generales una propuesta de revisión integral y profunda de la Carta Magna, pero sin "cuestionar los cimientos" del Estado, informaron fuentes socialistas a Efe.

Pese al alma republicana de un buen sector del partido, los socialistas consideran que la Monarquía no es percibida por los ciudadanos como algo que "tenga que ser sujeto de reforma", por lo que no tienen intención de incluir este asunto en su reforma, ni abrir la puerta a que se pueda cuestionar.

El único punto que el PSOE tocaría en la Carta Magna sobre la jefatura del Estado es el relativo a la eliminación de la primacía del varón en la sucesión a la Corona, aunque también estaría dispuesto a hacer alguna mención a aspectos como la renuncia sucesoria y a remarcar la necesidad de transparencia en la institución, según fuentes socialistas.

Más allá de estos puntos, el PSOE "no ve motivo" para que la Corona forme parte del debate de la reforma constitucional, aunque no impedirá que los grupos puedan hacer propuestas en torno a ello. "No vamos a cuestionar los cimientos del Estado como pretende Podemos. No es preciso hacer una segunda transición. La Monarquía es un modelo de estabilidad", según las fuentes.

El PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, impulsó en 2013 la revisión de la Constitución de 1978 con la llamada Declaración de Granada. En ella, se apostaba por un modelo federal, reformar el Senado, un nuevo sistema de financiación autonómica, blindar derechos sociales como la sanidad o la educación y delimitar la distribución de las competencias.

Sánchez ha creado un grupo de expertos integrado por 17 catedráticos y expertos bajo la coordinación del andaluz Gregorio Cámara que ya están trabajando en la propuesta que el PSOE recogerá en su programa electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios