España

El juez rechaza interrogar a Rato antes de decidir si interviene Bankia

  • Fernando Andreu niega la declaración del representante legal del FROB y aplaza la vista para mañana, cuando acudirán a la Audiencia Nacional los representantes de la entidad financiera y del BFA

Comentarios 1

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó tomar declaración al expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de decidir si va a intervenir judicialmente a la entidad financiera y sustituir a los actuales gestores por un administrador, tal y como solicitó UPyD.

Según señalaron fuentes jurídicas, el juez aplazó la vista sobre la intervención de la entidad financiera a mañana, cuando practicará el interrogatorio judicial de los representantes legales de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Andreu aceptó las querellas de UPyD y 15M contra Bankia, a pesar de que el Ministerio Fiscal no veía posible imputar a los representantes de Bankia sólo por pertenecer al consejo de administración. El juez creyó que los hechos ni eran "absurdos" ni "irracionales", debido a la las "exageradas" diferencias en las cuentas de la entidad en un periodo muy breve de tiempo, además de los perjuicios causados a los accionistas de Bankia, a la sociedad y a la economía nacional en conjunto.

Asimismo, el juez acordó admitir a prueba el incidente de medidas cautelares solicitado por UPyD, aunque rechazó otra serie de testificales solicitadas como la declaración del representante legal del FROB, del auditor de la firma Deloitte que hizo el informe de Bankia y de BFA, así como la toma de declaración de un representante de Caja Canarias.

Tras la celebración de la vista, el abogado de la acusación popular Andrés Herzog se mostró satisfecho aunque lamentó que el juez no haya sido "más valiente" y haya llamado a declarar a Rato antes de que comparezca en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.

En concreto, el juez admitió como testificales el Memorandum sobre la ayuda al sistema financiero español aprobado por el Eurogrupo, distintas sentencias, un discurso del gobernador del Banco de España así como distintos recortes de prensa, entre ellos de los correos electrónicos que envió Rato a los accionistas antes de salir de la entidad.

Tanto UPyD como el movimiento social 15M -que se personó en la causa y que representa a varios accionistas minoritarios-, consideraron que la intervención judicial de la entidad es fundamental para proteger a los accionistas y para evitar la destrucción de pruebas a tenor de la "enorme" contabilidad de la entidad y la "reiteración delictiva".

De hecho, el letrado de UPyD, Andrés Herzog, aseguró antes de su entrada a la Audiencia Nacional que actualmente existen "serias" dudas sobre la independencia del nuevo consejo de administración de la entidad.

Esta petición se produjo después de que Rodrigo Rato presentase su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), de que dimitiese el consejo de administración y de que se nombrase nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri.

Por su parte, el abogado de 15M, Juan Moreno Yagüe, compartía la decisión del juez de no tomar declaración a Rato ya que ni él ni ninguno de los imputados en el caso es ahora administrador de la empresa.

A la vista, que comenzó ayer pasadas las 10:30 y que duró cerca de una hora, se acercaron también los representantes de Manos Limpias, a pesar de que la Audiencia Nacional rechazó su personación en la causa.

Asimismo, en la comparecencia intervino el representante del FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, que pidió personarse a tenor de su "onerosísima" contribución al saneamiento de ambas entidades.

Tras la querella presentada por UPyD, la Audiencia Nacional imputó a los ex presidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al ex ministro Ángel Acebes y a una treintena de ex consejeros del grupo y su matriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios