Juicio por los lazos amarillos

Torra alega que las órdenes de la JEC de retirar los lazos eran "ilegales"

  • El presidente de la Generalitat estima que éste no es un órgano "superior jerárquico" al jefe del ejecutivo catalán.

Quim Torra en el TSJC Quim Torra en el TSJC

Quim Torra en el TSJC / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al preguntársele si incumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos: "Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal".

En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender "los derechos y libertades de los ciudadanos".

Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.

Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.

Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios