España

"Nos quieren borrar del mapa"

  • PNV y CiU proclaman que sin su concurso en Europa, "Cataluña y Euskadi no van a existir"

Los presidentes del PNV y CiU, Íñigo Urkullu y Artur Mas, respectivamente, destacaron ayer la importancia de que Coalición por Europa "tenga voz" en el Parlamento Europeo, porque, "sin nosotros, Cataluña y Euskadi no van a existir" en Europa, y acusaron al PP y al PSOE de "querer borrarles del mapa".

Urkullu y Mas hicieron estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, donde recordaron que el PP y el PSOE "se pelean muchísimo" tanto en España o en Europa, pero cuando se trata de ir en contra de los nacionalistas "se ponen de acuerdo" y "se quieren muchísimo".

El presidente del PNV recordó unas palabras de Mas en las pasadas elecciones de marzo en Guecho (Vizcaya) en las que el líder catalán afirmaba que al PP y al PSOE "el único trofeo que les faltaba era Euskadi", porque "ya tenían Cataluña".

"Nos lo dijiste, y así ha sido", insistió Urkullu, quien señaló que aunque en "España se están insultado" o "en Europa se están pegando, aquí se han puesto de acuerdo para conseguir su último trofeo", algo que según ha dicho "parecía imposible en cualquier otro sitio".

También criticó que en la campaña a las próximas elecciones europeas del 7 de junio se muestren enfrentados y sin embargo coincidan en negar la voz a su Coalición -donde se inscriben diversos partidos nacionalistas moderados- en un "apagón informativo" que sólo ahonda en "más bipartidismo y menos pluralidad".

Urkullu y Mas insistieron también en la necesidad de que sus respectivas formaciones tengan voz en el Parlamento Europeo porque, según indicó el líder de CiU, el PP y el PSOE van a Europa "con acento de Madrid", y CiU y el PNV representan los "tonos vascos y catalanes", algo que, según matizó Mas, "es muy distinto".

Mientras tanto, el secretario general de ERC, Joan Ridao, advertía en el Parque de la Ciutadella de Barcelona que en estas elecciones hay dos bloques: uno formado por quienes "fomentan abiertamente la abstención" (PSC y PSOE) y por los que las plantean como "unas primarias para preparar su llegada al poder (CiU y PP)"; y otro, el de la coalición de ERC, con una campaña de "propuestas", según Riado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios