España

La propuesta del PP para disolver los ayuntamientos de ANV no se debatirá hasta febrero del 2009

  • Los populares muestran su malestar y "sorpresa" y el PSOE sostiene que contra la formación ilegalizada hay que actuar con "rigor y consenso"

El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados aplazó hasta febrero del año que viene, cuando se abra el próximo periodo de sesiones, el debate sobre la proposición de no de ley presentada por el PP sean disueltos los más de 40 ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV. Sí se debatirá antes del parón navideño, concretamente el martes de la próxima semana, la moción presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, para disolver los consistorios en manos de la formación ilegalizada. Además, el PP sí que podrá celebrar el debate sobre su propuesta para disolver los ayuntamientos de ANV en el Pleno del Senado la próxima semana.

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su "sorpresa" ante la postura del PSOE que, aseguró, "ninguna explicación" de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene" ni ha negado los motivos de urgencia que alegaba el PP. Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quiso dejar claro que su formación está de acuerdo con el PP en sacar a ANV de las alcaldías, pero avisó que la disolución debe hacerse "con rigor", para "no cometer errores", y "con el consenso por delante".

La proposición no de ley del PP para echar a ANV de los ayuntamientos fue presentada la semana pasada por el PP tras el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Esta propuesta exige al Gobierno que aplique la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que gobierna la formación ilegalizada y también insta al Ejecutivo a tomar medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. 

Según relató Saénz de Santamaría, el texto fue calificado esta mañana por la Mesa de la Cámara y, tras pasar este primer filtro, el PP demandó en la Junta de Portavoces que su debate se incluyera en el orden del día del Pleno del próximo martes, el último que se celebrará antes de Navidad. Pero el veto del PSOE impidió que se incluyera en la sesión del día 16, retrasando su debate hasta febrero del próximo año. Y es que, según la normativa del Congreso, para incluir en el orden del día del Pleno una iniciativa que aún no está publicada en el Boletín de las Cortes Generales, como sucedía con la propuesta del PP, requería la unanimidad de la Junta de Portavoces, y ahí fue donde el PSOE se opuso. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz popular mostró  su "sorpresa" por la negativa del PSOE a su petición que contrasta con el buen clima y entendimiento que Gobierno y oposición viene manteniendo en materia antiterrorista y que quedó evidenciado una vez más el pasado miércoles cuando tras el asesinato de Uría Zapatero y Rajoy compartieron vuelo para visitar la capilla ardiente del empresario. 

Sáenz de Santamaría se quejó de que el PSOE no ha dado "ninguna explicación" de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene. "El Grupo Socialista ha dicho que se oponía a la inclusión y punto, textualmente. No ha dado ninguna justificación ni ha negado la urgencia", afirmó la portavoz popular que subrayó que las solicitudes para beneficiarse de los fondos de los ayuntamientos tienen que presentarse en enero, lo que hace aún más urgente si cabe su iniciativa. 

Pero pese a este contratiempo, con el que no contaban, el PP insiste en que hay base legal para proceder ya a la disolución de los consistorios y que así se lo explicará al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el informe que tiene previsto hacerle llegar "en las próximas horas". En este sentido, Sáenz de Santamaría confió en que, una vez leído ese informe, el Gobierno "actúe en consecuencia" y proceda a la disolución de los consistorios vascos y navarros en los que gobierna ANV.

Las prisas no son buenas

Pero sacar a los proetarras de los ayuntamientos es un proceso muy delicado que debe hacerse "con rigor", para "no cometer errores", y "con el consenso por delante", según advirtió el portavoz socialista en el Congreso. A pesar del veto a la propuesta del PP, José Antonio Alonso hizo hincapié en que los socialistas tienen "la voluntad inequívoca" de "activar todos los mecanismos legales posibles" para desalojar a ANV de los consistorios y recordó que el Gobierno ya ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Estado sobre cómo se puede aplicar la Ley de Bases de Régimen local y, paralelamente,  ha empezado a trabajar en una reforma legal para actuar contra ANV.

Y aunque comprendió la contrariedad del PP ante su voto en contra de su propuesta, insistió en que la intención del Gobierno es impulsar estas iniciativas "en consenso" con el resto de grupos, especialmente con el PP. "Si estamos en el consenso, las cosas hay que hablarlas antes de hacerlas", enfatizó el portavoz socialista, quien se quejó también de que el PP haya propuesto llevar este asunto al Pleno antes incluso de haber trasladado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el informe sobre ANV que quedó en enviarle Rajoy.

Moción de UPyD y debate en el Senado

A pesar de la negativa del PSOE a debatir la próxima semana la propuesta de los populares, Rosa Díez sí tendrá posibilidad de forzar una votación sobre la disolución de estos ayuntamientos el día 16. La diputada de UPyD interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno de mañana, con lo que la próxima semana se debatirá la moción correspondiente, donde ya han anunciado que incluirá una votación sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV.

Además, el PP sí que podrá celebrar un debate parlamentario sobre su propuesta de instar al Gobierno a disolver los ayuntamientos de ANV. Será en el Pleno del Senado de la próxima semana donde los parlamentarios debatirán el mismo texto que tendrá que esperar hasta el próximo año para llegar al Pleno del Congreso. La iniciativa de los populares fue introducida en el orden del día en la reunión de la Mesa que se celebró esta mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios