España

Mas compara el proceso soberanista con la esclavitud y el derecho al voto de las mujeres

  • El presidente catalán asegura que no prevé adelantar elecciones porque trabaja con la idea de celebrar la consulta y ha apelado al "espíritu" de diálogo de Rajoy.

El presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que no prevé adelantar elecciones porque trabaja con la idea de celebrar la consulta y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recuperar el "espíritu" de diálogo, alegando que las leyes no deben ser "diques de contención" al pueblo catalán. En la sesión de control al Ejecutivo catalán celebrada en el Parlamento, Mas ha mantenido rifirrafes dialécticos con los líderes de Ciutadans, Albert Rivera, y PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que le han reprochado que prometa una consulta soberanista que opinan que no podrá hacer, porque Cataluña no tiene competencias, mientras Mas ha retado a la oposición a presentar una moción de censura.

Ante la Cámara catalana, Mas ha remarcado que su intención es hacer una consulta legal, con el aval de la mayoría del Parlamento, y, en este sentido, ha pedido al PP que se avenga a negociar los términos de la misma para que el pueblo catalán "se pueda expresar con normalidad", alegando que existen vías legales para vehicular el proceso si existe voluntad política. Así, el presidente catalán ha llamado a Rajoy a recuperar "el espíritu" de la carta que le envió el pasado setiembre -en respuesta a una misiva anterior de Mas solicitando negociar la consulta- en la que el jefe del Ejecutivo prometió "diálogo sin fecha de caducidad" para cuestiones de "interés general de los españoles".

Según Mas, la respuesta de Rajoy que ha dado en los últimos días al pacto por la consulta de la semana pasada, negándose a negociar la consulta, va en "el sentido contrario" de la carta que le envió tras el verano. "Dejadnos votar, ese es el lema", ha remarcado Mas, quien ha defendido, en contraposición a los que esgrimen la Constitución para negar la consulta, que las leyes no deberían ser "diques de contención sobre la voluntad democrática de los pueblos", sino que deberían ser, a su juicio, "compuertas que dejan pasar el agua y la canalizan".

El líder de CiU ha recordado que sin este "espíritu" de las leyes que permite que se amolden a los tiempos aún hoy habría "esclavitud" y "las mujeres no podrían votar".

Sin embargo, Sánchez-Camacho, en su intervención en el pleno, ha rechazado que Rajoy vaya a negociar la consulta "ni en secreto ni en privado" con Mas, al que ha instado a aceptar la "democracia española" y las mayorías en el Congreso, al que acudirán los grupos impulsores de la consulta para reclamar la transferencia de competencias para convocar referendos. "¿Cuando haya la respuesta del Congreso, legítima, la acatará o no la acatará? Si no lo hace, estará fuera de la democracia", ha advertido la líder del PPC a Mas, al que ha reprochado que justifique que la consulta es democrática por las mayorías en el Parlamento pero luego no sostenga lo mismo en el caso del Congreso "porque no le gusta" la mayoría absoluta del PP.

Sánchez-Camacho ha asegurado que su formación no permitirá que se gaste "ni un euro" público en consultas, poco después de presentar el recurso de los Presupuestos de la Generalitat del 2014 ante el Consejo de Garantías Estatutarias, lo que ha provocado que no se aprueben las cuentas en este pleno, el último del año.

Por su parte, Rivera, líder de Ciutadans, ha advertido a Mas de que "no por repetir una mentira mil veces se convierte en verdad" y ha defendido no hacer la consulta soberanista porque Cataluña no tiene competencias, por lo que le ha preguntado al presidente catalán si anticipará elecciones cuando vea que no puede convocarla. "Esto de las mentiras... no sé si usted tiene categoría moral para hablar de mentiras de otros", le ha espetado el presidente catalán, quien ha subrayado que no tiene intención de anticipar elecciones porque su plan es la consulta. Asimismo, Mas ha instado a Rivera a presentar una moción de censura y a escuchar el resultado que salga de la votación: "Espero que entonces recupere el sentido común (seny) si es que alguna vez lo ha tenido".

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha lamentado las "ridículas batallas de banderas" de Mas con el PP y le ha advertido de que no está "a la altura" de las circunstancias para dar respuesta a la situación de "emergencia social" que vive Cataluña, mientras hace viajes al extranjero que "no han dado resultados" económicos.

Por parte de ICV-EUiA, Joan Mena ha lamentado que Mas no tenga el mismo nivel de "combatividad" en la consulta que en los asuntos sociales, mientras que el diputado de la CUP Quim Arrufat ha denunciado la "opacidad" del Gobierno catalán por no aclarar en los Presupuestos de la Generalitat de dónde sacarán unos 2.300 millones de euros de ingresos previstos en las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios