Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

A prisión la madre que iba a enviar a Siria a sus gemelos de 16 años

  • El juez considera que es ella la que facilitó a los hijos las gestiones para desplazarse al país en conflicto e integrarse en un grupo yihadista.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión a la madre de los gemelos de 16 años arrestados en Badalona (Barcelona) por yihadismo, al considerar que "facilitó las gestiones" para que ambos se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates, informaron fuentes jurídicas. El magistrado, que imputa a la mujer un delito de colaboración con organización terrorista, ha dejado en libertad a su marido, al que atribuye el mismo delito, con la obligación de cumplimentar comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio, prohibición de salir del territorio nacional y retirada del pasaporte.

Los dos chicos, por su parte, han comparecido ante la Fiscalía en el trámite del acta de exploración y serán, previsiblemente, enviados a un centro de menores tras declarar ante el juez central José Luis Castro. El procedimiento se encuentra bajo secreto del sumario.

Los dos adultos han prestado declaración ante Ruz, que sustituye esta semana al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, y la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, que ha solicitado las medidas acordadas por el juez instructor. El hombre, vestido con una chilaba, ha abandonado las dependencias judiciales poco después de las 13:00 portando una bolsa blanca en la que guardaba sus efectos personales.

Los cuatro arrestados son de nacionalidad marroquí y estaban siendo investigados por el proceso de "radicalización" que venían experimentando en los últimos tiempos, según informó el Ministerio del Interior. La familia vivía en el número 11 de la avenida de América de Badalona, en el barrio de Llefià.

Según las citadas fuentes, los menores tenían previsto salir este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje haciendo escala en Turquía. Los jóvenes, que actuaban "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, seguían los pasos de otro hermano que murió en 2014 en Siria después de haber sido captado en las filas del grupo terrorista Harakat Sham al Islam, afín al Estado Islámico. Los menores habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y, según el Ministerio del Interior, "estaban inmersos en pleno proceso de radicalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios