España

El juez envía a prisión al acusado de agredir al concejal de Pasaia

El juez ha enviado a prisión a Jon Ander Uribarrena, acusado de agredir al concejal y ex alcalde de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itsaso (PSE), después de que el fiscal de San Sebastián pidiera prisión incondicional preventiva para él.

El Fiscal General del Estado ordenó al fiscal de San Sebastián que pidiera la medida y el juez ha ordenado prisión para el inculpado, que ha ingresado en la cárcel de Martutene a las 20:30.

Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) y, según fuentes de la Fiscalía del Estado, podría ser acusado por un delito agravado de atentado contra la autoridad y por desórdenes públicos.

Los antecedentes penales vinculados al terrorismo, la gravedad de la pena que podría corresponderle de ser condenado (el primero de los delitos citados prevé entre 4 y 6 años de prisión) y la publicidad buscada con su actitud agresiva en favor de la causa de ETA han llevado al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a dar la orden citada.

El acusado, de 41 años, fue detenido pocos después de la agresión a un edil socialista de Pasaia durante el pleno en el que se debatió la "moción ética".

Bixen Itxaso recibió un puñetazo de una persona del público cuando los ediles de su grupo intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

Con la moción en el Ayuntamiento de Pasaia, gobernado en minoría por ANV, se exige la dimisión de los cargos municipales que no condenen el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios