España

Los presos de ETA se equiparan con los encarcelados en Guantánamo

  • El disidente Txelis dice que con 'Egunkaria' evolucionó a una postura crítica con la banda

Los presos de la organización terrorista ETA iniciaron ayer la protesta anunciada días atrás para denunciar la política penitenciaria de España y Francia y para exigir que se les reconozca un "estatus político". El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) remitió un comunicado al diario abertzale Gara donde explican que desde el pasado lunes se niegan a salir de sus celdas como medida de protesta por las "vulneraciones de derechos" que, según denuncian, sufren en las cárceles españolas y francesas.

Este colectivo, que agrupa a 742 presos, exige la inmediata puesta en libertad de los reclusos enfermos, de los que han cumplido ya sus condenas y las de los que podrían encontrarse en libertad condicional, entre otras reivindicaciones.

Los reclusos comparan su situación con la de los presos de Guantánamo, al tiempo que apuestan por desarrollar un "proceso democrático" para superar la actual situación política del País Vasco y denuncian las "manipulaciones" de los medios de comunicación sobre las opiniones de algunos reclusos.

Por otro lado, el histórico miembro de ETA José Luis Alvarez Santacristina, alias Txelis, negó que ETA participara en la creación del periódico en euskera Egunkaria, clausurado en 2003, y aseguró que "gracias a muchos testimonios y artículos" que leyó en este diario él evolucionó hacia posturas críticas con la banda terrorista. "Eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco, porque gracias a eso pienso y actúo de una manera muy distinta", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios