El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

España

El presidente opta por la "prudencia" pero no desmiente una remodelación

  • Los ministros que le acompañaron en el 'tour' europeo dicen desconocer los cambios

Era un clamor cuando José Luis Rodríguez Zapatero se subió a la tribuna para comparecer ante la prensa tras su encuentro bilateral con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, nada más aterrizar proveniente de Praga de la cumbre EEUU-UE. Los informativos de televisión, algunas radios y páginas webs anunciaban lo que en los últimos días era un rumor insistente, una remodelación inminente de Gobierno.

Minutos antes de su comparecencia ante la prensa, sus colaboradores le pusieron al día del revuelo informativo que estaba causando en España la hipotética crisis de Gobierno, y de que iba a ser preguntado por ello en la rueda de prensa conjunta con Erdogan. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se opuso a hablar en el extranjero acerca de esa posibilidad, que se convertirá en una realidad en los próximos días y, ante las informaciones que circulaban incesantemente a este respecto, Zapatero se limitó a señalar que cada medio es libre para publicarlas y ya se verá si aciertan o no.

Al término de la primera Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía y ante la catarata de noticias en torno a esos cambios, Zapatero subrayó que siempre que le plantean una cuestión de estas características remite a la facultad que él tiene como presidente para hacer los cambios que considere oportunos y en el momento en que crea conveniente.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo recalcó que si nunca suele decir nada ante esas preguntas, "mucho menos" lo iba a hacer en ese momento, cuando se encuentra fuera de España. "Permítame que tenga que ser prudente", añadió el jefe del Ejecutivo antes de explicar que cada medio de comunicación es libre para dar la información que quiera. "Y veremos si se acierta o no", apostilló.

Sorprendentemente, y a pesar de la discreción con que Zapatero ha abordado en otras ocasiones las crisis de gobierno que ha realizado, en esta ocasión, los rumores se desataron desde el pasado sábado justo cuando el jefe del Ejecutivo se encontraba de viaje oficial en Estrasburgo, Praga y Estambul participando en una serie de reuniones internacionales de Alto Nivel en las que finalmente se produjo el encuentro con el presidente de EEUU.

Junto al presidente del Gobierno acudió una delegación a Estambul conformada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la de Defensa, Carme Chacón; el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el de Industria, Miguel Sebastián; y la de Fomento, Magdalena Álvarez. Esos ministros que se desplazaron hasta la capital turca aseguraron no tener noticia alguna acerca de una posible remodelación ministerial.

Así, ninguno de los ministros que se desplazaron con el presidente respondió afirmativamente a esa pregunta y todos aseguraron haber tenido la primera noticia por los medios de comunicación. Alguno de ellos, en conversación con Efe, lamentó una noticia de estas características el mismo día que la foto de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Praga, copaba los titulares de todos los medios.

Álvarez sí tuvo tiempo para bromear brevemente sobre este asunto y señalar: "Me echan cada cinco días". Otro de los citados en esta remodelación, Manuel Chaves (a quien se le sitúa en una vicepresidencia de nueva creación) también debería haber estado hoy en Estambul participando en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones. Sin embargo, fuentes del Gobierno, aseguraron que no viajará hasta la ciudad turca.

Zapatero aún no ha decidido cuándo regresará a España desde Estambul, donde permanecerá, al menos, hasta hoy por la noche. Tras su inexpugnable silencio sobre esa remodelación inminente, Zapatero volverá a hablar hoy, si bien lo hará en el marco del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se abrirá en Estambul. No se espera por tanto ninguna referencia a esos cambios en esa intervención ni tampoco que revele algún detalle más al respecto en una eventual comparecencia posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios