Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Balance de su mandato

El presidente destaca los logros económicos de su Gobierno

  • José Luis Rodríguez Zapatero destaca como principales logros económicos de la legislatura el "intenso" crecimiento económico, la creación de empleo "como en ninguna otra", el fértil periodo de paz social y los aumentos de las pensiones mínimas de hasta un 30 por ciento.

Tras asegurar que las cuentas públicas cerrarán este año con un superávit del 1,8 por ciento del PIB, Zapatero reconoció que la elevada tasa de inflación -actualmente en el 4,1 por ciento- se mantendrá hasta la próxima primavera.

El jefe del Ejecutivo ofreció, tras el último Consejo de Ministros del año, una rueda de prensa en la que hizo balance de la actual legislatura y dedicó gran parte de su intervención a enumerar los logros económicos.

Dijo que en estos cuatro años la economía española ha crecido a una media del 3,7 por ciento, "algo que no ha logrado ningún país desarrollado", al tiempo que las cuentas públicas han cerrado con superávit todos los ejercicios, frente al déficit del 0,35 por ciento del PIB registrado en 2003.

Respecto al empleo, aseveró que estos son los cuatro años en los que más españoles han accedido a un empleo y en los que más ciudadanos han salido del paro, con la creación de tres millones de puestos de trabajo, la reducción de la tasa de temporalidad en dos puntos, hasta el 31,9 por ciento, y una tasa de paro del 8 por ciento, la "más baja de la democracia".

Todo esto sin reducir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, que ha pasado de los 19.000 millones de 2004 a 52.000 millones el próximo año.

La mayor parte de estos logros han sido posibles porque esta legislatura ha sido el período "más fértil de paz social" como, dijo, demuestran los veinte acuerdos suscritos con los sindicatos y los empresarios, entre los que destacan las reformas del mercado laboral y la Seguridad Social, el estatuto del autónomo, ley de dependencia o la de igualdad, entre otros.

Respecto a la reforma laboral recordó que desde su entrada en vigor (el 1 de julio de 2006) se han firmado 910.000 empleos indefinidos y los temporales se han reducido en 152.000.

Además, insistió en que desde el 2004 la inversión en bienes de equipo, "que anticipa la fuerza de la economía", crece al 11,2 por ciento, las exportaciones al 8 por ciento, la productividad lo hace al 0,8 por ciento y los salarios reales al 1,4 por ciento.

La tasa de empleo se sitúa en el 66 por ciento de la población activa y los ocupados alcanzan los 20,5 millones, añadió.

Estos datos han hecho que España esté "más fortalecida", que la economía "sea más potente", que los españoles disfruten de un mayor nivel de bienestar, y que la renta per cápita española supere, por primera vez, a la de Italia.

En cuanto a la política social, indicó que el eje central ha sido la atención a los colectivos más desfavorecidos: los perceptores de pensiones mínimas, cuya prestación se ha incrementado un 30 por ciento, y de las rentas más bajas, con un alza del salario mínimo de otro 30 por ciento, que en 2008 se situará en 600 euros mensuales.

Al mismo tiempo, indicó que se han comenzado un 60 por ciento más de viviendas protegidas (vpo) que las que se llevaron a cabo con el anterior gobierno.

En su balance, Zapatero se refirió a las 167 leyes aprobadas durante la legislatura e hizo especial hincapié en aquellas orientadas a incrementar la productividad y la competitividad de la economía española.

Entre ellas citó la del desarrollo sostenible del medio rural, la reforma fiscal de rebaja de impuestos en el IRPF y en el impuesto de sucesiones, la de medidas de impulso a la productividad, la de prevención del fraude fiscal o la ley para la mejora del crecimiento y del empleo.

También destacó la ley del suelo, la de defensa de la competencia, las de regulación de los sectores de hidrocarburos y eléctrico, la de contratos del sector público, los estatutos del trabajador autónomo y del empleado público y la de la administración electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios