Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barómetro del CIS

El presidente del CIS niega que haya manipulación en los sondeos: "Es habitual matar al mensajero"

  • Tezanos achaca la bajada del PP en las encuestas a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política", de la que responsabilizan a Pablo Casado.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. / Rafa González

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha tachado de "cómicas" las críticas que arrecian contra su última encuesta de intención de voto asegurando que los partidos que no salen bien parados están "matando al mensajero" en lugar de intentar mejorar. Así ha achacado la bajada del PP en la encuesta a la preocupación de la ciudadanía por la "crispación política" de la que responsabilizan al líder popular, Pablo Casado.

En declaraciones a RNE,  Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva Federal socialista, ha respondido a los críticos que acusan al CIS de favorecer al PSOE tras su llegada al centro. "Es habitual matar al mensajero, muchas veces se hace cuando alguien queda mal en una encuesta, en lugar de reconocer los errores o mejorar", ha alegado.

El Barómetro del mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que pierde la segunda plaza en favor de Ciudadanos al bajar más de dos puntos. Estas estimaciones han suscitado las críticas de la oposición, que no dan credibilidad a la encuesta.

"Si dicen que está mal hecha la encuesta, que no se preocupen, si van a sacar mas votos de lo que refleja", ha ironizado Tezanos sobre la controversia política que ha generado el CIS. 

En particular, el presidente del CIS ha contestado a los ataques recibidos por el PP, que baja en la encuesta, hasta el 18,2 por ciento, y es superado por Ciudadanos, achacando su caída a la preocupación que los españoles manifiestan por la "crispación política" y por la "corrupción".

Así ha destacado el ascenso de la preocupación de los españoles por la crispación. "Hay mucha crispación innecesaria en el Parlamento y habría que hacer una oposición más atenta a los problemas reales", ha afirmado Tezanos, atribuyendo ese clima a PP y Ciudadanos.

"Salen muy perjudicados, el señor Casado sale como una persona muy crispadora. Además el PP tiene datos muy negativos en corrupción", ha recalcado, sugiriendo a los 'populares' que cambien su comportamiento en lugar de cargar contra el CIS. 

Críticas a la metodología

"Es una institución rigurosa. La encuesta se elabora entrevistando a 3.000 personas en más de 800 municipios", ha señalado, defendiendo los resultados publicados. "Es exactamente lo que dice el ciudadano. Otra cosa es que los partidos que piensen que no les conviene, pero de ahí a descalificar la encuesta. Siempre se ha hecho así", ha alegado Tezanos.

Sobre las críticas por la metodología usada por el CIS o por la diferencia que hay con los resultados de otras muestras demoscópicas, Tezanos achaca las críticas a "muy poca gente, poco informada" y ha advertido que las dudas sobre el Barómetro se hacen "con mala intención".

Con todo, ha señalado que las acusaciones de manipulación se deben a un debate generado por los partidos "sobre cosas absurdas". "Se intenta fijar la atención sobre el dedo y no sobre la luna", ha asegurado, atribuyendo la subida del PSOE a los "cambios políticos" que se viven en España, "no es nada anómalo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios