España

La presidenta del 'Parlament' dice que tal vez Mas deba replantearse el 27-S

  • Gispert cree que el jefe del Ejecutivo catalán tendría que desconvocar las elecciones si el resto de los partidos no las reconoce como plebiscitarias.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert ha dicho este domingo que tal vez el presidente Artur Mas tendrá que replantearse si convoca o no las elecciones del 27 de septiembre, si el resto de los partidos no las reconoce como plebiscitarias. 

De Gispert ha hecho estas declaraciones a Catalunya Radio, según un comunicado de la emisora, después de que el pasado viernes el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir hiciera un llamamiento a participar en las elecciones del 27 de setiembre para ejercer el derecho a decidir pero sin ponerle la etiqueta de "plebiscitarias". 

No obstante, De Gispert ve a Unió y Convergencia acudiendo juntos a las elecciones del 27 de setiembre. "El hecho -ha puntualizado- de que Convergencia Democrática se definiera como un partido nacionalista, y no como un partido independentista, facilita la negociación". Este posicionamiento de los convergentes, para De Gispèrt, "facilita el camino, a pesar de que ahora sea un momento complicado como ningún otro que ha habido en los 35 años que llevamos juntos". 

Las dudas sobre si ambos partidos irían juntos a las elecciones del 27 de setiembre surgieron cuando Artur Mas las definió como unos comicios plebiscitarios a favor de la independencia de Cataluña. Sobre esta cuestión, De Gispert ha dicho que CiU, desde su nacimiento, siempre ha sido  "un poco ambigua" y que esto puede llevar a la confusión del electorado. 

Por lo que respecta a una posible salida del partido de Josep Antoni Duran i Lleida, De Gispert ha asegurado que no lo ve fuera "de ninguna manera". Núria de Gispert ha asegurado que muchos miembros de Unió Democrática apoyan al independentismo de una manera puntual, porque "es necesario en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios