Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Barómetro CIS

La preocupación por el terrorismo, en la cota más baja de la historia

  • El paro y la economía son los temas que más inquietan. Destaca la entrada de la educación y la sanidad en la lista de problemas más citados por los españoles.

 La preocupación ciudadana por el terrorismo ha ido descendiendo progresivamente y en septiembre se situó en su nivel más bajo de la historia, al ser citada por sólo un 3,7 por ciento de los españoles en el barómetro del CIS, que muestra además un aumento de la inquietud por la educación y la sanidad. La encuesta, correspondiente a septiembre, detecta un mayor pesimismo por el futuro de la economía, ya que el 32,9 por ciento cree que empeorará, 7,3 puntos más que en el barómetro de julio. Todo ello con el paro de nuevo como principal preocupación, que menciona el 80,4 por ciento de los encuestados.

El terrorismo, que llegó a ser el principal problema para el 77 por ciento de los ciudadanos en diciembre del año 2000, se coloca en esta encuesta a la cola de las diez primeras preocupaciones. Y lo hace al bajar desde el 9,1 por ciento del mes de mayo al 5,3 en junio, al 4,8 en julio y al 3,7 por ciento de septiembre, suelo nunca antes alcanzado en la serie histórica de los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La educación y la sanidad no suelen estar entre los problemas más citados, si bien ambos han experimentado repuntes en la última encuesta. La sanidad ha sido mencionada por el 6,1 por ciento , 1,8 puntos más que en julio- una cota más cercana a su máximo histórico, que fue del 6,8 por ciento en octubre de 2005. En cuanto a la educación, sube también del 6 por ciento de menciones en el barómetro de julio al 7,1 por ciento en septiembre, pero sigue lejos de su cota histórica (10,9 por ciento en noviembre de 2005). Estas subidas coinciden con otros datos publicados por el CIS: tres de cada cuatro españoles sólo utilizan la sanidad (81 %) y la educación (75,9 %) públicas.

Además, en esta encuesta se muestra la división de los ciudadanos al ser preguntados si prefieren pagar más impuestos para tener más prestaciones o contribuir menos a la Hacienda pública aunque pierdan parte de esos servicios, según revela el último barómetro del CIS. El 41,3 por ciento de los ciudadanos están dispuestos a tributar más porque ven preferible un mayor gasto en prestaciones sociales, porcentaje levemente inferior al 39,5 por ciento que apuesta por una bajada de impuestos aunque ello comporte reducir el gasto público en dichas prestaciones.

Por lo demás, la percepción de problemas en la encuesta del CIS presenta un panorama similar al de barómetros anteriores. Tras el paro como preocupación mayor están los problemas económicos con el mismo porcentaje que en julio (49,6 por ciento), mientras que la clase política es vista con inquietud por el 23,3 por ciento, siete décimas menos que en el anterior barómetro. El cuarto problema es la inmigración (11,3 por ciento) y el quinto la inseguridad ciudadana (7,4 por ciento).

En cuanto a la percepción de la economía, una amplia mayoría, el 81 por ciento sigue pensando que la situación es "mala" o "muy mala", nueve décimas menos que en julio, en tanto que la ve como "regular" el 16,9 por ciento y sólo el 1,5 por ciento dice que es "buena". Al pensar en el futuro, los españoles se muestran más pesimistas, ya que si en la última encuesta un 25,6 por ciento pensaba que la economía empeoraría ahora ese porcentaje se eleva en más de siete puntos, hasta el 32,9 por ciento, la mayor cota desde diciembre de 2010.

Según el barómetro, elaborado con 2.465 encuestas realizadas entre el 5 y el 11 de septiembre, a dos meses de las elecciones generales, el 70,5 por ciento de la ciudadanía señala que la situación política es "mala" o "muy mala", 2,2 puntos por encima del anterior barómetro. Sólo el 2,8 por ciento ve la situación política como "buena" o "muy buena". De cara a un año, el 17,9 por ciento vaticina que mejorará, pero son más, un 22,3 por ciento, los que piensan que empeorará; el 38,9 por ciento augura que la situación política seguirá igual.

El barómetro de septiembre cuenta con un apartado sobre igualdad, según el cual un 86,7 % de los españoles considera que sólo hay igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación. Se trata de la única materia en la que existe una situación de equilibrio entre los dos sexos, mientras que un 71,6 % cree que la mayor desigualdad se encuentra en los salarios.

La encuesta pone además de manifiesto que un 68,2 por ciento de los consultados considera que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en cuanto a las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios