Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La preocupación por el paro alcanza cotas históricas

  • La encuesta del CIS muestra que es la principal preocupación para tres de cada cuatro españoles, por delante de los problemas económicos y el terrorismo.

Casi tres de cada cuatro españoles (71,5 por ciento) dice que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la encuesta del CIS hecha pública hoy, en la que la confianza de los ciudadanos en la economía toca fondo y se sitúa en su cifra más baja de los últimos años.

De hecho, un 65,9 por ciento de los encuestados sostiene que la situación económica de España es "mala" o "muy mala", y tan sólo un 4,3 por ciento considera que es "buena" o "muy buena" y un 29,2 por ciento aprecia que es "regular".

Pero, pese al récord alcanzado en la percepción negativa de la coyuntura económica, cuando a los españoles se les pregunta cómo estará la economía dentro de un año son algo menos pesimistas que el mes pasado.

Así, el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a noviembre desvela que la situación económica será mejor para el 14 por ciento de los sondeados, frente al 13,7 por ciento que pensaba lo mismo el mes anterior, y son menos quienes creen que irá a peor (43,7 por ciento ante el 44,9 por ciento de octubre).

Tras la inquietud por el paro, que el pasado mes de octubre encabezaba la lista de preocupaciones con un 64,9 por ciento, se sitúan los problemas de índole económica, citados por el 58,1 por ciento de los españoles, casi cuatro puntos más que el mes anterior, y el terrorismo, que desciende ligeramente y es mencionado por el 21,7 por ciento.

La preocupación de los españoles por el paro se disparó en el barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

En el barómetro de noviembre dado a conocer hoy -realizado entre los días 3 y 9 de ese mes- se constata que la mitad de los ciudadanos (el 50,2 por ciento) cree que los problemas de índole económica son los que más les afectan personalmente, cinco décimas menos que el mes anterior.

Le siguen el paro (un 34,8 por ciento, cuatro puntos más que en octubre) y la vivienda (mencionada por el 15,1 por ciento, frente al 17,2 por ciento anterior).

Con respecto a la situación política de España, para el 36,8 por ciento es "mala" o "muy mala", casi cuatro puntos menos que el mes anterior, mientras que para el 15,9 por ciento es "buena" o "muy buena", porcentaje casi tres puntos superior al de octubre.

Siguiendo esta tónica de ligera mejoría, también tienen los españoles la impresión de que dentro de un año el escenario político habrá mejorado.

Así, un 12,2 por ciento han contestado que la situación política irá a mejor (11,2 por ciento en octubre), un 54,6 por ciento considera que se mantendrá igual (45,1 por ciento anterior) y un 20 por ciento pronostica que será peor (25,4 por ciento el mes pasado).

El muestreo se efectuó a través de 2.484 entrevistas, en las que el 73,7 por ciento de los encuestados se confiesa católico; el 15,9 por ciento dice ser no creyente; el 7 por ciento es ateo, y el 1,9 por ciento profesa otra religión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios