España

Los policías grabarán los actos del 15-M con cámaras en los cascos

  • La delegada del Gobierno en Madrid insiste en que los agentes actuarán con "sentido común" para evitar cualquier incidente o intento de acampar en la Puerta del Sol.

La Policía grabará los actos del aniversario del 15-M en Madrid mediante cámaras instaladas en los cascos de algunos agentes, junto a otras fijas y móviles, actuará "con sentido común" para no provocar daños mayores e impedirá cualquier incidente o intento de acampar en la Puerta del Sol. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una rueda de prensa en la que ha explicado la posición de la Delegación ante el aniversario del 15-M, tras autorizar tres concentraciones en la Puerta del Sol y alrededores desde este miércoles y hasta el día 15.

Una de ellas ha sido solicitada por un ciudadano que pretendía mantener una reunión en la Puerta del Sol desde el día 12 hasta el 15, ininterrumpidamente, por lo que la Delegación ha limitado su horario, decretando que la concentración se celebre únicamente de día, hasta las 22:00, con el objetivo de hacer compatible el derecho de los congregados con los del resto de los ciudadanos. El convocante de esta concentración ha recurrido la resolución de la Delegación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que aún no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto a la intención expresada por algunos miembros del 15-M de prolongar las concentraciones más allá de lo permitido y celebrar un "grito silencioso" el sábado a medianoche, Cifuentes ha dicho que la intervención policial tiene que ser "proporcionada", ya que "una actuación policial nunca puede causar un daño mayor del que quiera evitar". No ha querido hablar de ninguna "línea roja" a partir de la cual la policía pueda actuar, ya que "se podría pensar que se está retando o provocando", aunque ha apelado al "sentido común" y ha insistido en repetidas ocasiones en que "no se va a permitir ninguna acampada".

Cifuentes, que no ha querido desvelar cuántos agentes custodiarán el centro de Madrid los próximos días, ha reconocido que algunos de los policías llevarán cámaras en sus cascos para poder grabar lo que ocurra, así como otras cámaras móviles y algunas fijas. Ha precisado que esto es algo legal, que se ha hecho otras veces y que tiene que ser aprobado por la Comisión de Viodeovigilancia, como en esta ocasión, y ha asegurado que "no es un elemento coercitivo, cuando un ciudadano puede grabar con su móvil". Ha expresado todo su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha confiado en que no habrá ningún incidente, ya que "la mayor parte de las personas lo hará de una manera pacífica". "Ante la eventualidad de grupos radicales que puedan alterar el orden público, tienen que saber que se va a actuar con la ley en la mano, y por parte de la policía se usarán todos los mecanismos legales para establecer el orden y la legalidad", ha sostenido.

Ha incidido en que sólo se ha modificado el horario de dos de las tres concentraciones solicitadas para estos días porque el artículo 21 de la Constitución protege el derecho a manifestación y reunión, que no necesita autorización previa y que únicamente se puede prohibir cuando hay razones fundadas para pensar que habrá peligro. También se puede limitar "para que haya la mínima incidencia con los derechos del resto de los ciudadanos". Cifuentes ha relatado que "sería muy sencillo cerrar Sol o blindar el centro de Madrid", pero ha precisado que no puede prohibir concentraciones porque el TSJM puede revocar su decisión, como ocurrió con el cambio de recorrido de la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo de la huelga general del 29 de marzo.

La delegada del Gobierno en Madrid ha incidido en que la Puerta del Sol es una importante zona turística y comercial y ha entendido "el disgusto y la preocupación de los comerciantes" por la posibilidad de que se repita una situación como la de hace un año, con cientos de personas acampadas durante semanas, lo que no ocurrirá ahora. En este punto ha sostenido que si los indignados quieren acampar deberían hacerlo "donde no distorsionen la vida social", y ha añadido: "se me ocurre de sitio magnífico, la Casa de Campo". Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el aniversario del 15-M y ha reiterado su voluntad de diálogo con este colectivo, del que hasta el momento no ha recibido "ninguna respuesta", no sabe si por falta de portavoces oficiales.

Preguntada por si tiene pensado acercarse a la Puerta del Sol estos días, ha reconocido que no sería "muy bien recibida", y ha desvelado que ella ha asistido de incógnito a alguna asamblea del 15-M en Sol, porque le gusta ver las cosas "sobre el terreno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios