España

"Es imprescindible que se inicie la legislatura"

  • Pedro Sánchez comparece en el Pleno del Congreso y reitera su petición a los partidos de la oposición para que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista" 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso. / E. P.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado este miércoles su comparecencia ante el Pleno del Congreso con un mensaje de solidaridad con las personas afectadas por los incendios de este verano y unas palabras en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, "una monstruosidad social que será combatida con firmeza por las instituciones", ha afirmado.

Así ha iniciado el presidente en funciones su intervención en la Cámara Baja para explicar los acuerdos de las dos últimas cumbres europeas. Ha expresado su "solidaridad y cariño" a las personas afectadas por "graves incendios forestales" que han arrasado centenares de hectáreas en diversos puntos del territorio nacional. Además, ha manifestado su "reconocimiento sincero" al operativo que desde las administraciones locales, autonómicas y estatal trabajaron para erradicarlos. Sánchez ha abanderado el "sentir mayoritario" de la Cámara en recuerdo del amplio tejido social que defiende y protege, "incluso con su vida", el "patrimonio común" que son los bosques.

El secretario general del Partido Socialista ha incluido también en su comienzo de intervención unas palabras en "memoria" de las mujeres víctimas violencia machista, especialmente tras un "verano trágico". Son ya 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y por ello, ha subrayado con "convicción" que esta "monstruosidad social será combatida con firmeza por las instituciones". "Queremos a las mujeres libres y vivas en plena de igualdad de condiciones y derechos", ha añadido, antes de tildar la violencia machista como una lacra que "avergüenza" a los hombres.

Entrando ya en materia, Sánchez ha urgido ea que el presupuesto financiero plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 esté plenamente operativo en enero de 2021 y ha pedido un acuerdo "lo más pronto posible". Respecto a las conclusiones del último Consejo Europeo en Bruselas del 20 y 21 de junio, así como del extraordinario del 30 de junio y para informar de la amenaza del brexit, Sánchez ha señalado que España defiende un marco financiero "cierto, ambicioso y ágil" para gestionar los recursos, sobre todo los dirigidos a los emprendedores que son los que "arriesgan para poder crear empleo".

"La fortaleza y la cohesión de una España próspera depende de una Europa próspera que encare de frente y no dé la espalda a los nuevos retos que hay por delante", ha dicho, tras incidir en que en el debate del Consejo europeo la posición de España fue clara para que se avance con rapidez en el presupuesto comunitario plurianual con el fin de generar certidumbre. Certidumbre para las empresas, para los agricultores, para los ganaderos, para los investigadores de las universidades y para las instituciones que quieren impulsar inversiones productivas, ha puntualizado.

El marco financiero plurianual fija los techos de gasto para el periodo de siete años en su conjunto y en cada uno de los ejercicios cubiertos y estructura las partidas presupuestarias en línea con las prioridades políticas que se marca la UE en cada periodo. El de 2021-2027 fue propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2018 y será el primero sin el Reino Unido, dada su próxima salida del bloque comunitario.

La propuesta del Ejecutivo comunitario pide elevar el presupuesto al 1,11% de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete, frente al 1,03% que supone en el periodo 2014-2020, con lo que ascendería en total a 1,28 billones de euros en compromisos de pago, frente a los 1,08 billones actuales. Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debería permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones de euros que dejará el brexit y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas, según Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones ha aseverado que sólo con un marco financiero plurianual se puede fortalecer la cohesión territorial y afrontar la economía del futuro que debe ser inclusiva y frenar la desigualdad social. "El presupuestos de la UE debe servir para una Europa que reclame su lugar en el mapa del poder. Una ventana de oportunidad para posicionarnos en el mundo", ha dicho.

Sánchez se ha mostrado también convencido de que no se puede volver negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones", al tiempo que ha puesto en valor la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso.

El presidente del Gobierno en funciones ha lamentado la crisis constitucional que, en su opinión, viven los británicos y ha criticado que el Gobierno de Boris Johnson pretenda ahora no respetar el acuerdo de salida alcanzado. Pero ha insistido en que "no cabe renegociar lo que ya ha sido acordado" y en cualquier caso ha reiterado que España está preparada ante la posibilidad, cada vez mayor, de que haya un brexit duro.

Por último, en su comparecencia Sánchez ha vuelto a pedir a los principales partidos de la oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista", poniendo como ejemplo el consenso alcanzado para el reparto institucional de la UE.

Un día después de que volviesen a encallar las negociaciones entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, Sánchez no se ha referido a este asunto, pero ha elevado su petición a los partidos para que le permitan conformar gobierno. Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a "grandes transformaciones" y por eso es "imprescindible que se inicie la legislatura".

El líder de los socialistas ha reclamado a los principales partidos de la oposición -sin citar explícitamente a ninguno- que "abandonen el bloqueo" y permitan un "gobierno progresista" porque eso, ha recalcado, es lo que pidieron los votantes a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios