Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Uno de los piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana' tiene 19 años

  • Un prueba médica confirma que el arrestado que alegaba ser menor mentía. Su compañero ha declarado ante el juez Garzón en el hospital, donde está ingresado por una herida de bala.

La prueba médica realizada a uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español Alakrana para concretar si es menor de edad ha determinado que tiene alrededor de 19 años, por lo que esta tarde será interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han informado además de que el otro pirata detenido -identificado como Raagegeesey- que se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón ha ratificado ante Garzón su declaración policial en la que aseguraba que no forma parte del grupo de secuestradores del Alakrana y que a él le cogieron y le llevaron hasta el barco.

Garzón, que acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, se ha desplazado esta mañana al centro hospitalario para tomar declaración a Raagegeesey (de 31 años), para el que el fiscal Jesún Alonso ha pedido prisión incondicional.

Mientras Garzón y el fiscal, acompañados de una traductora de somalí, interrogaban al pirata, el otro corsario, identificado como Abdu Willy, ha sido conducido al hospital de La Paz tras asegurar que era menor de edad y que desconocía su fecha de nacimiento, donde le han practicado una oseometría, cuyo resultado ha determinado que tiene alrededor de 19 años.

Por ello, será interrogado a partir de las 17.00 horas por Garzón, que ordenó el ingreso en prisión y traslado a España de los dos piratas hace una semana.

Los delitos que se les imputan están castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.

El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Dos días después, los dos secuestradores fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios