Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El juez pide identificar a los cargos que contrataron con 'Gürtel'

  • El TSJM acepta que los socialistas valencianos ejerciten la acusación popular

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, pedirá a la Generalitat Valenciana que le informe sobre la identidad de los responsables de 17 departamentos de esta Administración que contrataron con empresas de la trama.

Pedreira dirigirá su requerimiento a la Abogada General de la Generalitat a instancias de la Fiscalía tras recibir un informe pericial que concluye que el Gobierno valenciano vulneró en repetidas ocasiones "la normativa reguladora de la contratación pública" mediante el fraccionamiento de contratos, informaron fuentes jurídicas.

El instructor del caso quiere saber quiénes eran los máximos responsables de los "centros de gestión" de un total de 17 departamentos entre los años 2004 y 2009, así como cuál es el cargo que desempeñan actualmente.

Entre los organismos afectados por el requerimiento figuran la Presidencia de la Generalitat, la Vicepresidencia y las consejerías de Justicia, Territorio y Vivienda, Infraestructuras y Transporte, Turismo, Cultura, Educación y Deportes y Bienestar Social y Sanidad, entre otros.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó la personación del PSPV-PSOE como acusación popular en la instrucción que sigue Pedreira sobre el caso Gürtel, informaron fuentes de los socialistas valencianos.

Los socialistas pidieron personarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declarara en febrero no competente para investigar la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras personas y empresas relacionadas con la trama Gürtel.

El portavoz socialista en Las Cortes, Ángel Luna, explicó que esta aceptación, que se les notificó ayer, es "muy positiva", porque así van a poder "colaborar en exigir responsabilidades penales y trabajar para recuperar el dinero de los valencianos" que se ha llevado la trama y que se encuentra en paraísos fiscales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios