El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

Mas: "Los pensionistas catalanes cobrarían más con una Seguridad Social propia"

  • El presidente catalán replica a Rajoy que "una cosa es el diálogo y otra el trágala" y revela que el jefe del Ejecutivo descartó el pacto fiscal al considerar que Cataluña no está "tan maltratada".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, garantiza la viabilidad de una Seguridad Social propia e "independiente" y que en este caso, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto del Estado. En declaraciones a Radio TeleTaxi, ha diagnosticado que una Seguridad Social propia permitiría que las pensiones fuesen superiores a las actuales porque "Cataluña tiene más trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado". "En Cataluña las pensiones podrían ser algo mayores" que las del resto del Estado, ha concluido Mas, que ha afirmado que sus tesis son al revés de los mensajes que lanza el Estado en contra de la viabilidad del Estado catalán.

Además, el presidente catalán ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que una cosa es el diálogo y otra el "trágala", y ha desvelado que Rajoy le comunicó el pasado 20 de septiembre que no veía necesario negociar el pacto fiscal al considerar que Cataluña no está "tan maltratada" y que le invitó a hablar de la financiación catalana el próximo año en el marco del "café para todos".

En sus declaraciones a Radio Teletaxi, Mas ha respondido así a Rajoy, quien afirmó en el Senado que el presidente de la Generalitat le planteó un ultimátum en la reunión que mantuvieron en septiembre en La Moncloa para abordar el pacto fiscal, con un "lo tomas o lo dejas, y si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias", palabras que el presidente catalán ha tildado de "excusas de mal pagador". Mas, que ha querido destacar la disposición al diálogo del Gobierno catalán, ha precisado no obstante que "lo que ocurre, y esto es lo que a veces no se entiende en Madrid, y no lo entendió seguramente tampoco el señor Rajoy o no lo quiso entender, es que una cosa es estar dispuesto al diálogo y otra cosa es simplemente el trágala. Eso es distinto".

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha añadido que para Madrid el diálogo significa que "lo que ellos quieren es lo que vale" y esto, ha dicho Mas, "no es el diálogo". "Diálogo sí, pero para cambiar cosas y no para seguir como siempre", ha apostillado Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios