España

Los partidos gastaron 37,5 millones en las europeas

  • El Tribunal de Cuentas insta a regular el vacío legal alrededor del 'crowdfunding'

El Tribunal de Cuentas aprobó ayer el informe de fiscalización sobre las elecciones europeas, en las que los partidos políticos declararon gastos por importe de 37,5 millones de euros, 17,4 de ellos destinados al envío de propaganda electoral.

De acuerdo con el informe del Tribunal, el PP fue el partido que justificó más gastos, un total de 11,3 millones de euros, seguido por el PSOE, con 11,1 millones, y La Izquierda Plural, con 5,8 millones de euros.

Podemos declaró gastos por importe 134.196 euros, pero no subvencionables, al no corresponder a envíos de propaganda electoral, pues no los utilizó. Ninguno de los diez partidos o coaliciones que justificó sus gastos superó los límites previstos en la normativa electoral y el Tribunal no ha pedido reducir la subvención que les corresponde por la ley.

Los partidos declararon recursos por un total de 36,7 millones de euros, los principales procedentes de créditos bancarios (22,2 millones), de anticipos electorales del Estado (9,4 millones) y de aportaciones de los propios partidos (4,9 millones).

El Tribunal de Cuentas recomienda por otra parte regular la financiación colectiva de partidos políticos mediante plataformas digitales, el llamado crowdfunding, entre ellos Podemos, que por este método logró fondos por 114.000 euros.

Al constatar que este sistema de captación de recursos privados "no está expresamente contemplado en la legislación actual sobre financiación de los partidos políticos", el tribunal pide que "sea regulado, cubriendo el vacío legal que existe en esta materia".

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias que irrumpió en junio en el Parlamento Europeo con cinco escaños, es el único de los diez partidos o coaliciones cuya contabilidad electoral ha sido estudiada en el informe que utilizó el crowdfunding para financiarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios