España

Los partidos se citan para apretarse el cinturón

Los partidos políticos se han citado para hoy con el objetivo de intentar reducir los costes de campaña de los comicios del 26 de junio y han empezado a tomar posiciones ante los debates electorales que protagonizarán sus respectivos líderes.

Representantes del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís y UPN se sentarán hoy en busca de un pacto que permita esa reducción de costes de campaña.

Para el PP, la "línea roja" es el mailing o buzoneo de papeletas, que en su opinión es imprescindible que se mantenga, según su portavoz, Rafael Hernando.

Su propuesta es la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30% del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos.

El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos, incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30% independientemente de que haya acuerdo, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido, y Ciudadanos recortar un 50% el límite de gasto.

Al igual que el PP, los socialistas quieren mantener el mailing, pero renegociando con distribuidores, imprentas y proveedores para abaratarlo desde los actuales 0,22 euros por elector a 0,15.

Junto a las posiciones en relación con este asunto, los partidos han comenzado igualmente a exponer sus expectativas ante la celebración de los debates electorales.

Máxime cuando ya hay propuestas como las planteadas ayer por Antena 3 y Televisión Española para celebrar debates a cuatro de los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos los días 16 y 20 de junio, respectivamente.

Ante los futuros debates, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó ayer que exigirán a Rajoy que acuda a todos los debates que haya.

"No vale esconderse, Rajoy. No vale mandar a Soraya, Rajoy. Hay que dar la cara", le reclamó.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que Rajoy "no se siente cómodo" en los debates ni en una mesa de negociación porque "no se siente cómodo en esta nueva etapa democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios