Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los partidos catalanes se alían ante "el incumplimiento" del Gobierno

  • El PSC vincula su voto a los presupuestos con la nueva financiación para Cataluña · CiU define a Zapatero como el presidente "más falso" de la historia por su "incumplimiento flagrante" del Estatut

Los partidos catalanes, incluido el PSC, se han aliado hoy y han vinculado la nueva financiación autonómica con la votación de los Presupuestos para el año próximo, ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno al no contar hoy con un nuevo modelo, como prevé el Estatut.

Esta mañana se reunieron responsables del tripartito catalán -PSC, ICV y ERC- y de CiU para constatar este hecho y buscar estrategias futuras, mientras que el Gobierno central considera que las bases sobre la reforma de la financiación son un buen documento para negociar e insiste en que está desarrollando el Estatut.

Tras la reunión de Barcelona, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha vinculado la nueva financiación con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 en el Congreso. Ha avanzado que los partidos catalanes trabajan para tener un modelo de financiación antes de que se voten las enmiendas a la totalidad de los PGE, ya que éstos deben recoger "buena parte" de ella.

No se ha pronunciado sobre si los diputados del PSC -25- deberían votar en contra y ha destacado la unidad de acción con CiU y la gravedad de que no se haya cumplido el pacto establecido en el Estatut. A su juicio, es "grave, un hecho serio, que el Gobierno haya incumplido el Estatut de Cataluña y hemos de lamentar -ha añadido- la falta de compromiso del Gobierno de hacerlo posible". Ha reconocido por primera vez que negocia una propuesta conjunta con CiU, "ya que en esta unidad ha de haber una parte propositiva y ver cómo se concreta lo que dice el Estatut".

La negociación del nuevo sistema de financiación se estancó cuando el Ministerio de Economía rechazó uno de los pilares básicos del modelo previsto en el Estatuto de Cataluña, que pasa por establecer un nuevo criterio que limite el fondo de solidaridad a la sanidad, educación y los servicios sociales esenciales. El PSOE cree que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de presentar un documento para el nuevo modelo de financiación autonómica.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el PSC está "echando un pulso" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para obtener "satisfacción a sus compromisos autonómicos", y eso significa que el PSOE "se está rompiendo". Ha criticado que el PSC, en época de dificultades económicas, "esté dispuesto a retraer de la caja común todo lo que sea necesario para satisfacer sus compromisos, sin tener en cuenta que el presupuesto de todos es más importante que el particular". En su opinión, "hoy es el día en que se ha demostrado que el cheque que les había dado Zapatero a los nacionalistas catalanes es un cheque sin fondos". Cataluña, ha añadido, "necesita una nueva financiación, como el resto de las autonomías", que debe provenir "de un acuerdo de todas las fuerzas políticas y debe hacerse fuera del Estatuto de Autonomía".

El líder de CiU, Artur Mas, en un artículo periodístico, dice que el tripartito y su formación deberían acordar el voto en contra de los PGE si no hay un buen acuerdo de financiación. Para CiU, ese "buen acuerdo" será el que cumpla al cien por cien lo que establece el Estatut, para poder reducir el déficit fiscal y hacer que Cataluña no pierda puestos en la lista de riqueza per cápita tras su aportación solidaria al resto de sistema autonómico. Asegura que la unidad de los partidos catalanes "vale su peso en oro", mientras que el diputado convergente Francesc Homs dice que el tripartito y CiU se han conjurado para rechazar un mal acuerdo en la negociación de la financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios