Entre leones

Un pacto social por España

Rumores

Como siga la cosa así, la banda sonora de la campaña electoral socialista va a ser la canción Rumore(s) de Raffaella Carrá. Después de que el propio Rodríguez Zapatero aplazara el debate sucesorio en el PSOE más allá de 2011, en medio de un ruido de sables que apuntaba a una operación interna con Pérez Rubalcaba en el papel de sucesor, la firma del pacto social, con su foto para la historia, le ha dado alas al leonés. Y a los suyos les ha servido para puntualizar que el vicepresidente primero y actual ministro del Interior no es el único socialista en primera línea con capacidad para derrotar en las elecciones de 2012 a Mariano Rajoy. Ellos se refieren a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que, a pesar de sus dificultades con el audio -es una mujer nacida para el vídeo-, mantiene una buena valoración ciudadana según todos los estudios demoscópicos. Pepiño Blanco, el tercero en discordia, tiene el corazón partío en tres cachos. Ha estado hasta las trancas en la operación de Rubalcaba y se ve obligado a respaldar a Carme Chacón por su condición de zapaterista añejo. Pero, sobre todo, como le toquen las palmas se postula para abrir la lata de un movimiento socialista que se llamaría, sin duda, pepiñismo.

371 millones

El segundo puente de Cádiz va costar finalmente algo más de 371 millones de euros, cuando inicialmente el presupuesto previsto era de 273 millones. Aún está por ver si estará listo para marzo de 2012, aunque el Ministerio de Fomento está poniendo toda la carne en el asador.

Merkel y el Rey

El rey Juan Carlos echó unas risas con la canciller Angela Merkel y con Rodríguez Zapatero cuando elogió la puntualidad de la dirigente alemana, que llegó antes de lo previsto a la cita en el Palacio de La Zarzuela. Puntualidad alemana, que, según algunos diputados, consiste en llegar cinco minutos antes que los ingleses.

Informe Ideas

El ex ministro de Trabajo e Inmigración y vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, presentó el pasado jueves un informe sobre la reforma de las pensiones. Según este estudio de Ideas, con el actual modelo de crecimiento y sin reforma de las pensiones, en 2050 trabajarían en España el mismo número de personas que cobrarían pensión. El fondo de reservas de la Seguridad Social se agotaría en 2030. ¿Será cuestión de dejar entrar a más inmigrantes en el futuro? Caldera, desde luego, es un especialista. El ex ministro de Trabajo explicó que la mejor opción era reformar las pensiones y contar con un nuevo patrón de crecimiento. Así, con un crecimiento del 3% del PIB, un incremento de la productividad del 2,5% y un aumento del empleo del 0,5%, en 2050 trabajarían 21 millones de personas por algo más de 16 millones de pensionistas. La pensión media se situaría en los 1.125 euros (un 44%), y el fondo de reservas alcanzaría los 160.000 millones de euros.

Griñán y Pizarro

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, parece que ha recompuesto sus relaciones con su consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que, a pesar de las diferencias, está siendo de los miembros más activos del Gobierno andaluz. Tan buena sintonía mantienen que el mandatario andaluz considera ahora que, sin el alcalaíno, estaría más perdido que el barco del arroz. Con Gaspar Zarrías, actual secretario de Estado de Política Territorial y secretario federal de Política Institucional y Autonómica, está que trina, aunque no se sabe muy bien por qué ¿Será verdad? Bueno, habrá que preguntarle a Raffaella Carrá. Por cierto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ex compañero de bancada de Griñán en el Congreso de los Diputados, se mostró convencido de que el liderazgo de éste mejorará hasta las elecciones de 2012.

Bono y Guinea

La visita del 9 al 11 de febrero de una delegación de Congreso de los Diputados, con su presidente, José Bono, a la cabeza, a Guinea Ecuatorial ha causado alguna polémica, en la Cámara Baja. Bono se entrevistará con Obiang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios