Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Un pacto PP-PSOE es ya la única vía que evitará otras elecciones

  • Rajoy aprovecha el fracaso del acuerdo entre Sánchez, Iglesias y Rivera y reitera al líder socialista y al de Ciudadanos su propuesta de una gran coalición con él al frente

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió ayer en Barcelona en que mantiene su oferta de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y subrayó su disposición a hablar, pero para él  la base para el diálogo debe ser la propuesta que plasmó su partido en cinco pactos de Estado.

 

Dos días después de que fracasara el intento de negociación entre PSOE y Ciudadanos con Podemos, Rajoy volvió a defender lo que ya propuso el 21 de diciembre, un día después de los comicios. La gran coalición, afirmó, es "lo único que es viable" entonces y ahora. 

 

Rajoy afirmó que la propuesta del PSOE de "derogar" todas las reformas de los populares, que quedó plasmada en el pacto PSOE-Ciudadanos, fue "derrotada en las Cortes" y la que "está en vigor ahora y aquí" es la del PP, estructurada en cinco grandes pactos para los próximos cuatro años. "Y si quieren estamos dispuestos a hablar" de dicha propuesta, señaló el líder del PP, quien en su discurso no aclaró si piensa llamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, o al de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar conversaciones. 

 

Fuentes del Gobierno y del PP señalan en este sentido que esperan primero "un gesto" de Sánchez -que el líder socialista haga pública su disposición a hablar con Rajoy- para actuar. Y en cualquier caso esperarán a que pase la consulta de Podemos a las bases, prevista del 14 al 16 de abril. 

 

Insisten, además, en que el pacto PSOE-Ciudadanos es un documento ya "muerto" sobre el que el PP no piensa hablar, y admiten que al partido le está yendo "muy bien" con la posición tomada por Rajoy.

 

En la clausura de la convención del PP sobre uno de los cinco pactos que propone consensuar -el del fortalecimiento de las instituciones- Rajoy volvió a criticar todo este proceso de "dimes y diretes", reuniones y "fotos" entre los demás partidos, y subrayó que su partido no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo".

 

La respuesta del PSOE a Rajoy no varía, de momento. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, mostró ayer la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, afirmó, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular". 

Luena hizo estas declaraciones durante su intervención en un curso de formación que incluyó un acto de entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE de Madrid, en el que estuvo también la secretaria general del partido en esta comunidad, Sara Hernández. 

 

Aseguró que "el perezoso Rajoy" y sus dirigentes llevan muchos días hablando de "una llamada". "Es tan perezoso que ni para llamar se pone", afirmó el dirigente socialista, en referencia a la llamada que dijo que haría al líder del PSOE, Pedro Sánchez. 

 

Por su lado, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, declaró que su formación seguirá trabajando durante las dos semanas que quedan para "evitar el fracaso" que supondría unas nuevas elecciones y llamó al presidente del Gobierno en funciones a "salir de su escondite".  Villegas recordó que el 8 de marzo se envió una carta firmada por PSOE y C's al PP para "sentarse a hablar y negociar", y aún no han recibido respuesta. También pidió a Rajoy que "deje de hacer la pinza con Podemos para bloquear la situación". 

 

El dirigente de la formación naranja detalló los motivos por los que Rajoy "no sería el candidato ideal a liderar la nueva etapa política". Esta etapa, según Villegas, "necesita regeneración democrática, reformas, liderazgo, valentía y el Rajoy no es la mejor imagen de ninguna de esas características". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios