España

De la ovación y los elogios del PP a las críticas de la oposición

  • Los diputados populares han aplaudido a Arias Cañete en el Congreso al poco de conocerse la noticia. Valenciano ironiza con que es una "gran sorpresa" y Centella dice que es un "candidato a la fuerza".

No han tardado en sucederse las reacciones al anuncio de María Dolores de Cospedal de que Miguel Arias Cañete ha sido el elegido por el PP para encabezar su lista a las elecciones europeas. Los populares no han dudado en brindarle una ovación en el Congreso poco después de la rueda de prensa de la secretaria general del partido. Asimismo, el líder de Ejecutivo y sus dirigentes tampoco han tardado en destacar su trayectoria y competencia en Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a los comentarios que han realizado algunos portavoces de la oposición sobre el tiempo que se ha tomado el PP en anunciar la candidatura con la siguiente frase: "No sé por qué le preocupa tanto el candidato del PP. Es muy bueno, como usted sabe". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado que el ministro de Agricultura conoce "a la perfección" Europa y es un político "de los que saben bregar".  "(Cañete) ha defendido siempre muy bien los intereses españoles en Europa. Enviamos a un excelente político de los que saben bregar", ha apostillado. Sin embargo no ha querido posicionarse sobre quién será el sustituto de Arias Cañete en el Ministerio del ramo y se ha limitado a decir que es una decisión que "corresponde al presidente del Gobierno". "Cada cosa a su tiempo", ha apostillado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado que Miguel Arias Cañete es un "magnífico candidato" y ha asegurado que enseguida se conocerá la candidatura completa, lo que quizá puede dar lugar a una remodelación "un poco" más amplia del Gobierno. "Lo veremos en los inmediatos días. Enseguida", ha recalcado el presidente de la Cámara, tras señalar que, en cualquier caso, es una decisión que compete al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Menos amistosos han sido los socialistas, la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista para las próximas elecciones, Elena Valenciano, ha ironizado este miércoles con la "sorpresa" de que finalmente Arias Cañete será el candidato  y, en el mismo tono, ha apuntado que era "razonable" tener que "esperar tanto tiempo" para esta "gran sorpresa". Ya "en serio", Valenciano ha dejado claro su "máximo respeto" al ministro y ha asegurado que se alegra de que ya se haya designado al candidato del PP, porque así podrán explicar "los dos modelos de Europa que cada uno defiende". "Cuanto antes podamos hacerlo, antes los ciudadanos podrán decidir si quieren seguir apostando por la Europa actual, la Europa de Cañete, de Merkel, de Juncker, o por el cambio en la política europea hacia una política social, de la cohesión, de la solidaridad, en definitiva, el cambio en Europa", ha insistido.

Dicho esto, y al ser preguntada si cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería aprovechar la salida de Cañete del Ejecutivo para hacer una remodelación más amplia del Consejo de Ministros, Valenciano ha asegurado que si ella fuera Rajoy "haría una crisis muy amplia del Gobierno".

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y número dos de IU, José Luis Centella, considera que el ministro de Agricultura es un "candidato a la fuerza" que utilizará la campaña para lograr su "verdadero objetivo", convertirse en comisario europeo. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Centella ha  calificado de "un tanto absurda" la circunstancia que se ha producido en las últimas semanas. "Hemos asistido a un periodo de gestación de un candidato que era ya conocido", ha comentado.

Esto lleva a Centella a pensar que Arias Cañete se ha "resistido" a ser número uno porque "no tiene ningún interés" y su verdadero objetivo es formar parte de la Comisión Europea, un trámite para el que no es necesario concurrir a las elecciones. Además, ha lamentado que el PP no haya optado por una fórmula "más democrática" para designar a su cabeza de lista y que haya preferido utilizar, una vez más, el método del "dedazo". En cualquier caso, ha subrayado que más allá de los candidatos, lo importante es poder "confrontar ideas y programas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios