España

Mas ofrece ser presidente con tres vicepresidencias para que le apoye la CUP

  • Junqueras sería vicepresidente primero en el ámbito económico; Romeva, como segundo, se ocuparía de las relaciones internacionales; y Munté, tercera, tendría atribuciones sociales.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha ofrecido este miércoles a la CUP presidir un nuevo Gobierno catalán en el que cedería peso a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté, según han informado fuentes de Junts pel Sí (JxS). La CUP se inclina a priori por rechazar esta última propuesta.

Mas se ha reunido esta tarde con los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas, en el Palau de la Generalitat, para intentar desbloquear la investidura en la segunda votación que tendrá lugar mañana en el Parlamento catalán. Según las fuentes consultadas, el esquema que JxS está dispuesto a plantear para convencer a la CUP y acercarse a su planteamiento de presidencia "coral" consistiría en un Gobierno catalán presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera con atribuciones en materia social. La creación de tres vicepresidencias llevaría implícita una reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno catalán, ya que allí se contempla el posible nombramiento de sólo un conseller primero o bien de un vicepresidente.

Después de que la CUP uniera fuerzas el martes con el resto de la oposición para frustrar en primera votación la investidura de Mas, Junts pel Sí era consciente de que le tocaba mover ficha para intentar cambiar el sentido del voto de los diez diputados de la izquierda independentista y anticapitalista en la jornada de mañana. En la segunda votación, Mas tendrá que conseguir la mayoría simple de los votos del Parlamento de Cataluña, es decir que le bastarían los 62 votos a favor de JxS, más dos de la CUP y la abstención del resto de diputados de la izquierda antisistema. Sin embargo, esta mañana el presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha descartado que en la segunda votación los diputados de su grupo cambien de opinión y apoyen la investidura de Mas: "Si presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho".

Pese a todo, el presidente del grupo parlamentario de JxS, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a la CUP a buscar un acuerdo de última hora con "cesiones" mutuas. Turull ha reconocido que habría contactos con la CUP en los que JxS formularía una nueva oferta: "Nos tenemos que mover nosotros para hacer decantar a la CUP hacia otro posicionamiento que no sea el no", ha dicho, aunque ha dejado claro que la candidato a la investidura sólo puede ser Mas.

La CUP se inclina en principio por rechazarla

Pese a todo, la reunión "no ha ido bien", han reconocido fuentes conocedoras de las conversaciones, por lo que no se ha saldado con un acuerdo cerrado. Según fuentes de JxS, será "difícil" que mañana la CUP cambie el "no" del martes por al menos dos votos a favor y ocho abstenciones, que bastarían para investir a Mas presidente con mayoría simple. Fuentes de la CUP han indicado que esta noche acabarán de confirmar su decisión al respecto, tras recibir la última oferta de Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios