España

Así es el nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

  • La jurista Arancha González Laya es la nueva ministra de Asuntos Exteriores

  • José Luis Escrivá, actual presidente de la Airef, es el ministro de Seguridad Social

  • El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Los ministros conocidos y el presidente. Los ministros conocidos y el presidente.

Los ministros conocidos y el presidente. / M.R.M.

Aunque será el domingo cuando Pedro Sánchez comunique al Rey la composición del nuevo Gobierno de coalición, ya se conoce casi la totalidad de los ministros. El presidente no acudirá a Zarzuela, sino que ambos hablará por teléfono. Las nuevas incorporaciones suavizan el carácter izquierdista del nuevo Ejecutivo, formado por socialistas y líderes de Unidas Podemos. Son profesionales de amplio recorrido y con experiencia en organismos internacionales y empresas privadas. 

La estructura del Ejecutivo pende de cuatro vicepresidencias: tres socialistas y una, de Unidas Podemos. Sánchez ha conservado a casi todos los ministros de la etapa anterior, ha tenido que sustituir las bajas de Borrell en Exteriores y de Batet en Administración Territorial y ha prescindido de Carcedo al frente de Sanidad y de José Guirao en Cultura. En este sentido, el Gobierno es de continuidad debido, sobre todo, a que llevaba poco más de un año en el ejercicio.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha sido el elegido para sustituir en Sanidad a Carcedo.

Dolores Delgado deja el Ministerio de Justicia. La fiscal de la Audiencia Nacional tuvo problemas debido a su relación con el comisario Villarejo, aunque en las últimas semanas ganó mucho en el círculo del presidente. Finalmente, no seguirá. 

Arancha González Laya (Tolosa, 1969) es la nueva ministra de Asuntos Exteriores. Esta jurista navarra es  ahora la subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue directora del gabinete del director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales.

Pedro Sánchez ha elegido para el cargo que deja José Borrell a esta navarra de perfil muy técnico con una amplia carrera profesional desarrollada en el ámbito internacional. Es especialmente valiosa su experiencia en la OMC, una institución sacudida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La OCM autorizó recientemente la subida de aranceles de productos españoles por parte de la administración de Donald Trump.

Las incorporaciones corresponde con perfiles muy técnicos y con amplia experiencia. Luis Escrivá será el ministro de Seguridad Social, es el actual presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), el organismo creado a instancias de Bruselas para controlar el saneamiento fiscal de las administraciones. Escriva fue durante muchos años el jefe de Estudios del BBVA y añade a su departamento las competencias de migraciones y de inclusión social. Esta nueva nominación viene a ampliar el poder del ministro frente a la de Trabajo, cuyo departamento queda muy disminuido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, la persona encargada de la coordinación genera, seguirá siendo la cordobesa Carmen Calvo. Añade a sus competencias las relacionadas con la Memoria Democrática. Calvo coordinó la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, para la nueva legislatura, Sánchez anunció en su discurso de investidura una investigación sobre los bienes expropiados durante el franquismo para su posible restitución. Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales; Nadia Calviño, de Asuntos económicos, y Teresa Ribera, de Transición Ecológica. 

En los llamados ministerios de Estado no hay cambios. Fernando Grande-Marlaska, diputado por Cádiz, seguirá al frente de Interior: Margarita Robles ha sido confirmada en Defensa, y María Jesús Montero en Hacienda. La diputada andaluza tendrá más visibilidad en el Gobierno ya que asume la portavocía del Ejecutivo. Será ella quien ponga voz y rostro a los Consejos de Ministros de los viernes. 

Reyes Maroto repetirá en el Ministerio de Industria; Pedro Duque, en el de Ciencias, pero sin competencias en universidades, e Isabel Celáa seguirá en educación, pero sin la portavocía.

El cordobés Luis Planas continúa como ministro de Agricultura. Planas es el tercer andaluz en el Gobierno. El malagueño Alberto Garzón, coordinador general de IU, será el ministro de Consumo. Irene Montero será la ministra de Igualdad y Yolanda Díez, de Trabajo pero sin competencias en Seguridad Social. Manuel Castells compone el cuarteto de ministros de Unidas Podemos al frente de Universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios