España

¿Qué es un nódulo pulmonar?

  • El 60% de estas patologías tienen una consideración benigna, pero en pacientes mayores de 35 años siempre deben considerarse potencialmente malignas

Un nódulo pulmonar es una lesión redonda u ovalada claramente definida que se observa en una radiografía de tórax. También es conocida como aspergilosis alérgica broncopulmonar. Cerca del 60% de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos (no cancerosos). Dichos nódulos tienen muchas causas, incluyendo cicatrices viejas e infecciones.

Los granulomas infecciosos (inflamación del tejido granular) son la causa de la mayoría de las lesiones benignas. Cuando un nódulo es maligno, el cáncer de pulmón es la causa más común. Un infección micótica (histoplasmosis, coccidioidomicosis) o una exposición a la tuberculosis puede incrementar el riesgo de desarrollo de un nódulo pulmonar solitario, pero también puede hacer más probable que el nódulo sea benigno.

La juventud, el hecho de no fumar, el calcio en la lesión y el tamaño pequeño de la lesión son factores que favorecen el diagnóstico de un nódulo benigno. En los Estados Unidos, cada año, se diagnostican alrededor de 150.000 nódulos pulmonares solitarios nuevos, de los cuales 45.000 no requieren exámenes posteriores aparte de la historia clínica y la revisión de una radiografía de tórax vieja, si se dispone de ella.

Un nódulo pulmonar solitario se detecta generalmente en una radiografía de tórax. Si las radiografías seriadas de tórax (radiografías repetidas en un lapso de tiempo) muestran que el tamaño del nódulo no ha cambiado en el transcurso de dos años, se considera benigno. A menudo, se realiza un TAC del tórax para evaluar el nódulo pulmonar solitario en detalle.

Algunas características de la Tomografía Axial Computada (TAC) especialmente cuando se realiza con medio de contraste endovenoso permite diferenciar algunos de los nódulos benignos. Sin embargo en otras ocasiones la única forma de saber si un nódulo pulmonar es benigno o maligno es realizar una biopsia. La biopsia puede realizarse mediante una punción con aguja guiada por TAC o mediante una cirugía mínimamente invasiva (videotoracoscopía). La técnica para realizar la biopsia depende en parte del tamaño del nódulo, su localización y su aspecto radiológico.

La mayoría de los nódulos en pacientes mayores de 35 años de edad deben considerarse potencialmente malignos hasta que se demuestre lo contrario. Si la persona afectada tiene alto riesgo de padecer cáncer de pulmón o si la apariencia de la lesión en el TAC sugiere que el nódulo es maligno, se recomienda la extirpación de la lesión (biopsia por escisión). Cuando la lesión es benigna el resultado es generalmente bueno.

El doctor Pedro Gargantilla, autor de un libro sobre las enfermedades de la Casa de Borbón, destacaba en una reciente entrevista que el cáncer es una enfermedad que ha golpeado poco a esta Casa Real. "Quitando el tumor de laringe de don Juan, padre del rey Juan Carlos, y la leucemia de Gonzalo, hijo de Jaime y Manuela Dampierre, apenas hay casos. Se puede decir que tienen buenos genes", manifestaba Gargantilla.

El Hospital Clínic de Barcelona es un centro público y referente de asistencia e investigación a nivel estatal y mundial, y su cirujano, Laureano Molins, es jefe de cirugía torácica del centro.

Se trata de un hospital universitario fundado en 1906, perteneciente a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña (XHUP), dependiente de la Generalitat. Cubre casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas, y desarrolla actividades en el ámbito asistencial, de investigación y docente.

Es el principal proveedor sanitario público de su zona de referencia de la ciudad de Barcelona. Funciona a la vez como hospital terciario -atendiendo a pacientes de fuera de Barcelona y Cataluña- y como hospital de alta complejidad, según el propio Clínic.

Su jefe de cirugía torácica, Laureano Molins López-Rodó (Barcelona, 1957), está especializado en cirugía del enfisema pulmonar; en cirugía torácica convencional y también sin abrir el tórax, para tratar el cáncer de pulmón y otras enfermedades; en cirugía mínimamente invasiva del pecho hundido y en tratamiento del exceso de sudoración de las manos, axilas y rubor facial, según la Clínica Teknon, a la que ha estado vinculado.

En la especialidad que afecta a la operación del Rey, el Clínico y el Instituto Clínico del Tórax (ICT) son referentes a nivel internacional, tanto a nivel asistencial como a nivel docente y de investigación. El ICT surgió con el objetivo de ser centro de vanguardia y de alta tecnología dedicado a los problemas cardiovasculares, neumología y cirugía torácica, según el centro hospitalario.

Estado y Generalitat acordaron en julio de 2007 el traspaso del centro a la Administración catalana. El Gobierno anunció entonces que iba a entregar 75 millones de euros anuales para el funcionamiento del centro, y otros 110 para saldar la deuda acumulada del equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios