España

Los nacionalistas catalanes admiten que Kosovo "no es Cataluña"

  • Los representantes de CiU, ERC e ICV respetan la decisión de la provincia serbia y critican la negativa del Gobierno español a reconocer su independencia.

En contra de la postura adoptada por el Gobierno vasco y el PNV, que no ha dudado en ver en Kosovo un espejo en el que mirarse en su camino para lograr la independencia, los partidos nacionalistas catalanes, pese a que aplauden la declaración de independencia, admiten que este caso no puede compararse con el de Cataluña. El presidente de CiU, Artur Mas exigió al Gobierno de Zapatero que respete la voluntad democrática de Kosovo de constituirse en Estado independiente, aunque reconoció que "Cataluña no es Kosovo".

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de CiU, Mas afirmó que es en estos momentos "cuando se demuestra el talante democrático de un Gobierno" y apuntó que "si el Gobierno socialista se niega a reconocer lo que reconoce la mayoría de países de la UE, se demuestra o que están muy asustados o que no actúan desde un punto de vista democrático". 

"Kosovo y Cataluña no son lo mismo", señaló también el portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, que, en todo caso, ya anunció que "uno de los primeros debates" que los republicanos trasladarán al Congreso será el de la negativa del Gobierno a reconocer la independencia. Además, y aunque señaló que no son casos comparables, el de Kosovo sí es un "precedente importantísimo" para Cataluña y el País Vasco, porque demuestra que "cuando la gente quiere la independencia, hay que aceptarla".

Por su parte, el candidato de ICV a las próximas elecciones, Joan Herrera, el Gobierno se equivoca "muchísimo" al no reconocer Kosovo como un nuevo Estado de Europa y afirmó que lo hace por miedo a lo que pueda pasar en España, con lo que demuestra "mucha miopía política" al comparar una situación "que no es equiparable con Cataluña y Euskadi".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios