España

Más de la mitad de los catalanes dan la espalda a la independencia

  • El no a la secesión saca más de ocho puntos al sí, según la última encuesta del CEO de la Generalitat

Más de la mitad de los catalanes dan la espalda a la independencia

Más de la mitad de los catalanes dan la espalda a la independencia

El 50,5% de los catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 42% apoyan la independencia, lo que supone que el sí obtiene sus peores resultados desde junio de 2017, el 5,6% no lo saben y el 1,9% no contestan, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

El sondeo se hizo a una muestra de 2.000 personas entre el 25 de junio y el 21 de julio -ya superado el estado de alarma por el coronavirus, en plena pugna por la reordenación de JxCat y con la salida de los presos del 1-O de la cárcel con el tercer grado- y tiene un margen de error de 2,19.

Esta cota de rechazo a la independencia es la más alta desde que el CEO pregunta por esta cuestión, ya que la primera vez que lo introdujo en la encuesta fue en diciembre de 2014 y el máximo apoyo que había obtenido el no fue en junio de 2015 con el 50%.

Respecto a la última encuesta del CEO en febrero de este año, el apoyo al secesionismo ha bajado del 44,9% al 42%, mientras que el no ha subido más de tres puntos: del 47,1% al 50,5%.

La encuesta del CEO también pregunta sobre si "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum": el 78,3% están de acuerdo, el 15,8% en desacuerdo, el 2,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 1,9% no lo saben y el 1,3% no contestan. En concreto, el 50,4% de los encuestados responden a esta pregunta con que están "muy de acuerdo" con un referéndum; el 27,9%, "bastante de acuerdo"; el 9,4% "bastante en desacuerdo", y el 6,4%, "muy en desacuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios