Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El ex ministro Sevilla deja el escaño en el Congreso

  • El primer titular de Administraciones Públicas con Zapatero ficha como asesor de alto nivel de PricewaterhouseCoopers

Jordi Sevilla se retira definitivamente de la política. El que fuera ministro de Administraciones Públicas del primer Gobierno de Zapatero (entre 2004 y 2007) y diputado del PSOE anunció ayer que renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados para ponerse al servicio del sector privado. Sevilla ha fichado por la empresa PricewaterhouseCoopers, como "asesor de alto nivel" en el área de asesoría económica y nuevos proyectos.

Fue el propio ex ministro el que a través de una nueva entrada en su blog, titulada Punto y aparte, anunció su retirada definitiva del mundo de la política. "Después de veinticinco años trabajando en la función pública y en la actividad política, inicio una nueva etapa vital y profesional en el sector privado", afirma en el comunicado.

De 53 años, nacido en Valencia y licenciado en Ciencias Económicas, Sevilla ha sido diputado durante las dos últimas legislaturas por Castellón. Además de formar parte del primer Gobierno de Zapatero, Sevilla fue miembro de la Ejecutiva del PSOE entre 2000 y 2004.

El 6 de julio de 2007, tras tres años ejerciendo, fue relevado del cargo de ministro de Administraciones Públicas, siendo sustituido por la anterior titular de Sanidad, Elena Salgado.

Muchos aún recuerdan la mala pasada que le jugó a Sevilla y Zapatero un micrófono supuestamente cerrado, cuando el presidente del Gobierno aún estaba en la oposición (era el año 2003) y admitió que sabía poco de economía, y su futuro ministro le replicó que eso se aprendía "en dos tardes". Y es que, efectivamente, Jordi Sevilla ha sido el profesor de economía de Zapatero. Era su asesor económico, pero se cruzaron en el camino Solbes y Miguel Sebastián y Jordi Sevilla no fue vicepresidente económico como auguraban los analistas.

Lleva en política, en el PSOE, toda su vida. Ya destacaba en tiempos de Felipe González, y junto a Trinidad Jiménez y Jesús Caldera fundó el movimiento llamado Nueva Vía, que catapultó a la Secretaría General del partido a Zapatero, entonces un gris diputado como tantos otros, que difícilmente podría plantar cara a un candidato de peso como José Bono. Pero esa nueva vía, a la que se sumaron José Blanco y Álvaro Cuesta entre otros, logró lo que parecía imposible: el liderazgo del PSOE. Jordi Sevilla tiene mucho que ver con la creación del personaje ZP, pero ZP no ha sido tan leal a Sevilla como Sevilla a Zapatero.

Le hizo ministro, y además dejó huella en Administraciones Públicas: la reforma de varios estatutos, el plan Concilia, la informatización de los servicios, el Estatuto del funcionario y el famoso Plan del Buen Gobierno, tan publicitado y tan poco llevado a la práctica. Pero era evidente que sus estrechos lazos con Zapatero se iban diluyendo a medida que pasaba el tiempo.

En el 2007 le llegó el cese, supuestamente para hacerse cargo del Partido Socialista en Valencia, pero se encontró con el bloqueo sistemático de Joan Lerma, que pretendía seguir controlando el PSPV. Y Sevilla, que no es peleón, dejó que otros se hicieran con el partido. Nunca le ha atraído el clima envenenado que genera la lucha por el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios