Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los militantes de ERC eligen a Puigcercós como nuevo presidente

  • El gran derrotado fue Ernest Benach, cuya candidatura apoyaba Carod-Rovira

Joan Puigcercós se convirtió anoche en el nuevo presidente de Esquerra en sustitución de Josep Lluís Carod-Rovira. Joan Ridao, portavoz de la formación independentista en el Congreso y segundo de a bordo de Puigcercós en la candidatura Gent d'Esquerra, será en el nuevo secretario general, cargo que hasta ahora ostentaba el propio Puigcercós.

Puigcercós obtuvo 2.616 votos (el 37,22%) por delante de Joan Carretero, con 1.937 (el 27,56%); Ernest Benach, con 1.875 (el 26,68%), y Pau Renyer, con 569 (el 8,10%). En la secretaria general, Ridao logró 2.636 votos.

Puigcercós logró la presidencia después de que los más de 10.400 militantes de ERC eligieran por sufragio universal a sus principales líderes, en unas elecciones internas que se celebraron en 60 sedes territoriales del partido repartidas por Cataluña, pero también por Valencia y las Islas Baleares.

En total, eran cuatro las candidaturas que se presentaban, y la favorita, al ser la que había reunido un número de avales muy superior a las otras, era la de Gent d'Esquerra, encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao. La gran derrotada fue la otra candidatura oficialista, la de ERC Futur, auspiciada por el hasta ahora presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, quien compartía junto a Puigcercós los órganos de dirección, y que estaba encabezada por Ernest Benach como candidato a la presidencia y Rafael Niubó a la secretaría general.

Por lo que respecta a las candidaturas de los dos sectores "críticos" de ERC, la de Reagrupament.cat estaba encabezada por su líder, el ex conseller Joan Carretero y por la abogada Rut Carandell. La otra candidatura crítica, la de Esquerra Independentista, estaba encabezada por el diputado Uriel Bertran y por el jurista Jaume Renyer.

Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponían de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado"; es decir, de elegir candidatos distintos a la presidencia y a la secretaría general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios